a5

Presidente Petro declara día cívico en Colombia para ‘proteger la naturaleza’

En decisión sorpresiva, el presidente de la República Gustavo Petro, declaró este viernes, 19 de abril, como día cívico en Colombia. Según el decreto presidencial, el tercer viernes de abril de cada año será designado como el “Día Cívico de la Paz con la Naturaleza”, con el objetivo de promover la protección de los recursos naturales en el país.

La decisión del mandatario ha sido justificada por la Casa de Nariño, como una respuesta a la compleja emergencia climática que afronta el país, principalmente, por un fenómeno de El Niño, que ha puesto en riesgo, la seguridad energética del país.  

En este contexto, el presidente Petro ha insistido en la importancia de evitar posibles racionamientos, cortes de energía y suministro de agua potable.

La decisión ha generado suspicacias entre algunos sectores de la sociedad. Algunos críticos sugieren que esta declaración podría tener motivaciones políticas, recordando al país la historia del M-19 y/o la celebración del cumpleaños del primer mandatario.

Entre tanto, otros ven ello un intento por desviar la atención de la marcha de oposición prevista para el próximo domingo 21 de abril.

En ciudades como Medellín, la protesta contra el gobierno de Petro está programada para iniciar el domingo a las 9 de la mañana en distintos puntos.

Rebelión en distintos sectores frente al día cívico.

El poder judicial, la fiscalía, el senado, varias universidades y algunas gobernaciones y alcaldías le dijeron no al día cívico decretado sorpresivamente por el presidente Petro.

La alcaldía de Cartagena y la gobernación de Boyacá, recibieron con alegría la decisión.

El senado, el poder judicial, y las alcaldías de Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga, entre otras, informaron que las actividades laborales se están desarrollando normalmente.

En Antioquia el rechazo ha sido más generalizado.

La gobernación de Antioquia y la alcaldía de Medellín declararon que más que días cívicos se necesitan acciones cívicas para evitar racionamientos.

Igualmente, la mayoría de las alcaldías y concejos de los municipios del Valle de Aburrá.

El Comité Intergremial pidió mesura al presidente Petro y le dice que un país no se puede paralizar de la noche a la mañana y en forma tan apresurada.

Desde Fenalco, rechazaron el decreto del presidente Petro e indicaron que para ahorrar agua y energía no es necesario declarar día cívico.