a5

Llovizna en Medellín no detiene la lucha contra los incendios forestales: Urgen medidas ante la alarmante cifra de 103 siniestros

El 95% de los incendios forestales que se han presentado en el Valle de Aburrá, han sido originados por acciones humanas.

Aunque una leve y refrescante llovizna alivió la mañana de este martes en Medellín, la ciudad amanece con la preocupación de haber registrado hasta la fecha 103 incendios forestales, según informó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga. De estos siniestros, el 95% se originaron por acciones humanas, ya sea intencionales o no.

La afectación se extiende a los municipios del área metropolitana, donde se han contabilizado cerca de 200 incendios, consumiendo alrededor de 90 hectáreas de tierras. La fauna que habita en estas zonas es una de las principales víctimas de esta emergencia ambiental.

“Aquí se necesita el compromiso de la comunidad. Yo le pido que esté muy atenta: nada de fogatas. Esos 103 incendios, que han consumido nuestras montañas, son 90 hectáreas afectadas, lo que es como si todo el cerro El Volador desapareciera”, afirmó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Según el Ideam, se proyecta que en los próximos dos meses se mantenga la severidad del fenómeno del niño, con su pico en febrero, lo que aumenta el riesgo de más incendios forestales.

A pesar de la situación, el alcalde tranquilizó a la población respecto al suministro de agua potable, señalando que “no hay alerta en el suministro de agua potable por parte de EPM para la mayor parte de la población de Medellín. Las dos plantas de tratamiento de agua potable más importantes, que surten a por lo menos el 90% de la ciudad y el área metropolitana, están en niveles adecuados”, indicó.

Gutiérrez también destacó que la calidad del aire en la ciudad se ve afectada por los incendios forestales. Todas las estaciones de medición están en amarillo, y el SIATA continúa con el monitoreo 24/7.