Vicepresidenta y Canciller insta a miembros de la OEA a fortalecer cooperación y defender la democracia

Date:

Share post:

Reiteró el compromiso de Colombia con el Sistema Interamericano y con la protección de los derechos humanos. Hizo un llamado a los distintos países que integran la OEA a rechazar con contundencia el terrorismo y el narcotráfico, y velar porque ningún Estado sea promotor de conductas que desestabilicen la región.

Pidió solidaridad frente a los desafíos económicos y sociales que conlleva la oleada migratoria hacia Colombia, que ha adoptado una política de fronteras abiertas.

Con un llamado a estrechar la cooperación, arreciar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, defender la democracia y extender la mano a los migrantes, la Vicepresidente y Canciller hizo su presentación oficial ante la Organización de Estados Americanos (OEA), como Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, en un encuentro virtual que se llevó a cabo este jueves.

La alta funcionaria enfatizó en la consigna de protección, respeto y promoción de los derechos humanos que prevalece en el país.

El compromiso de Colombia con los derechos humanos es incuestionable. Hemos vivido este tiempo de tanta dificultad, incertidumbre ciudadana, la cual entendemos. Este es un desasosiego que se vive en todas las familias: el temor, la pérdida de empleo, la pérdida de empresas. Por esa razón, entendemos ese deseo y participación legítima de tantos jóvenes en esas protestas, que como Estado siempre respetaremos, porque hace parte de nuestra convicción democrática, pero siempre que sean de manera pacífica, como lo exigen todos los instrumentos internacionales”, manifestó.

En ese sentido, reiteró el compromiso de Colombia con la Carta Democrática. “Es el instrumento clave para fortalecer la institucionalidad democrática en este hemisferio. Hemos enfrentado retos enormes de gente que quiere ver fracasar la democracia colombiana y, por eso, más que nunca tenemos este compromiso con el fortalecimiento institucional, pero requerimos también ¬como siempre y más que nunca¬– de esta solidaridad y de la cooperación de todas las naciones de la región”, señaló.

Así mismo, la Vicepresidenta y Canciller hizo un llamado a los distintos países que integran la OEA a rechazar con contundencia el terrorismo, y velar porque ningún Estado sea promotor de conductas antidemocráticas que desestabilicen la región.

Todos los miembros de esta organización debemos exigir que se cumplan las obligaciones universales de la lucha contra el terrorismo, que están contenidas en la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. ¡Ningún país, en ningún lugar del mundo, debe dar albergue ni facilitar su financiamiento!”, sostuvo.

Por último, manifestó que “en nuestro país, seguimos trabajando todos los días para que cada venezolano que está en nuestro país goce de todos los derechos. También los tenemos incluidos en todo nuestro Plan Nacional de Vacunación, porque el compromiso es que tengan en Colombia las condiciones para proteger su salud y desarrollar una vida digna”, indicó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Gobernador Aníbal Gaviria acompañó la entrega del Distrito Cultural de San Roque

El mandatario seccional resaltó este espacio donde se concentrarán actividades artísticas, culturales, de innovación y emprendimiento. También firmó convenio...

Antioquia comienza con seis casos de lesionados por pólvora en diciembre

-Entre los afectados se cuentan cinco hombres y una mujer. La mitad de las personas lesionadas eran observadores,...

Autoridades rescataron a 20 animales en riesgo durante intervención articulada en la Plaza Minorista

Un grupo especial de la Alcaldía de Medellín, con apoyo de la Policía, el Grupo Gelma de la...

Con apertura peatonal de la calle Barbacoas, Medellín recupera más espacio público para la gente

Esta vía peatonal tiene una longitud de 58 metros aproximadamente para el disfrute de la ciudadanía. Esta vía se...