“Usted está violando la ley hace rato haciendo propaganda política”

Date:

Share post:

Programa En Tertulia

“Usted está violando la ley hace rato haciendo propaganda política”, así fue la respuesta del ex presidente el Consejo Nacional electoral y ex magistrado Guillermo Mejía Mejía para Jaime Mejía Alvarán candidato a la Alcaldía, argumentando su discurso por lo establecido en la ley.

El artículo 24 de la Ley 130 de 1994 y el artículo 35 de Ley 1475 de 2011 contempla que, si bien es cierto que la propaganda electoral únicamente podrá realizarse durante los 3 meses anteriores a la fecha de las elecciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE), única autoridad competente en la materia, emitió el concepto 1016 de 2015 en el que afirma que “es posible desplegar publicidad utilizando foto del futuro candidato, logo símbolo, nombre del grupo significativo de ciudadanos, con el fin de divulgar y promocionar el proceso de recolección de firmas que permita la inscripción de candidaturas sin que esto implique o represente propaganda electoral”.

Cabe resaltar que la campaña inicia oficialmente a partir del 27 de julio del presente año, fecha en que se tendrá claro cuáles serán los candidatos a Alcaldías, Gobernaciones, Concejos, Asambleas y Juntas Administradoras Locales.

Hasta esa fecha, los ciudadanos que buscan su aval por medio de las firmas para participar en la contienda electoral podrán hacer publicidad para promover la recolección de firmas: “durante el proceso de recolección de firmas los grupos significativos de ciudadanos no pueden hacer propaganda electoral, pero sí acciones de divulgación para promover la recolección de firmas”, complementa el Consejo Nacional Electoral.

Concluye su argumento: No estoy de acuerdo. El artículo 6 de la ley 1475/11 solo autoriza la propaganda política para las consultas populares de los partidos políticos (en las que pueden votar inclusive ciudadanos de otros partidos) y para las consultas interpartidistas iguales a las que hicieron Duque y Marta Lucia Ramírez.

En ninguna parte se autoriza propaganda política (vallas, pendones, afiches, pasacalles, entre otros, ni cuñas radiales ni de televisión para recolección de firmas, encuestas ni consultas internas de los partidos.

Ese tema se tocó en el Comité Departamental de Garantías electorales y se leyó una circular del Consejo Nacional Electoral en la que se reitera esa prohibición y la obligación de los alcaldes de retirar dicha propaganda del espacio público.

Escucha los aportes que hace al tema el diputado Norman Correa Betancur

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Está listo el Plan de Acción de Incidente para implosión de Continental Towers este jueves

Se realizará bajo la coordinación del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd). Se ultiman los detalles...

La Gobernación de Antioquia y su Brigada Abrecaminos dieron apertura a la vía Marinilla – El Peñol

La Gobernación les cumplió a las comunidades y a los sectores económicos del Oriente y la zona de...

Antioquia tendrá Secretaría de la Juventud

-Así lo anunció esta mañana el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, durante el cierre de la Asamblea...

La Alcaldía de Medellín entrega recomendaciones para cuidar y proteger la fauna durante implosión del Continental Towers

Este miércoles se ahuyentará la fauna silvestre con sistemas lumínicos y sonoros. Aves, anfibios, reptiles y mamíferos fueron rescatados...