a5

Surgen dudas sobre la segunda pista del José María Córdoba

El ministro de Transporte, William Camargo, ha desatado un debate al expresar su preferencia por la construcción de terminales aéreas alternas cerca de Medellín en lugar de la segunda pista para el aeropuerto José María Córdoba.

 

Durante informes presentados en el Congreso de la República, en los que también participó el presidente de la ANI, Francisco Ospina, se discutieron diversas opciones para el desarrollo aeroportuario en Antioquia. Entre ellas, se han planteado terminales en Santa Fe de Antioquia o San Pedro de los Milagros, así como la definición del futuro del aeropuerto Olaya Herrera.

 

Estas discusiones se enmarcan en la actualización del plan maestro aeroportuario de Antioquia, un proceso que se extenderá durante todo el año 2024. El ministro Camargo argumentó que, desde un punto de vista económico, podría ser más sensato invertir en infraestructura alterna en otras zonas que construir una segunda pista costosa en el José María Córdoba.

 

El Plan Maestro en estudio abarca cinco etapas, desde la caracterización y evaluación de la infraestructura existente hasta estudios de viabilidad económica, financiera, social, ambiental y jurídica de los proyectos. Se espera que se realicen estudios a nivel de factibilidad para determinar la viabilidad de las alternativas propuestas.

 

La Aeronáutica Civil también ha planteado la posibilidad de terminales en Santa Fe de Antioquia o San Pedro de los Milagros, occidente y norte del departamento, respectivamente.

 

Este debate plantea interrogantes sobre el futuro del transporte aéreo en la región y la necesidad de encontrar soluciones que garanticen un desarrollo sostenible y eficiente de la infraestructura aeroportuaria en Antioquia. La decisión final estará sujeta a un análisis detallado de todas las opciones y sus implicaciones a largo plazo.