Los Ministerios de Transporte, de Minas y Energía, junto con Ecopetrol, han informado al país que la contingencia que generó preocupaciones por un posible desabastecimiento de combustible JET A1 ha sido superada con éxito. Las entidades confirmaron que siempre hubo suficiente combustible para garantizar la operación normal del transporte aéreo.
Ecopetrol anunció que desde el inicio de la contingencia en la refinería de Cartagena, activó todas las medidas necesarias para restablecer la producción, asegurando el suministro de los diferentes energéticos, incluyendo el combustible JET A1, esencial para la operación de transporte aéreo.
Como parte de las acciones preventivas, la empresa dispuso la importación de 100 mil barriles de JET A1 para respaldar la operación durante la contingencia y reponer los inventarios. Actualmente, Ecopetrol continúa entregando de forma permanente el combustible necesario, cumpliendo con sus compromisos contractuales con los comercializadores y mayoristas.
Por su parte, el Ministerio de Transporte mantiene un monitoreo constante de la operación de las empresas de transporte aéreo en todos los aeropuertos del país, constatando su normal funcionamiento. A través de la Aerocivil y la Superintendencia de Transporte, se están revisando las razones que llevaron a algunas aerolíneas a cancelar vuelos sin justificaciones aparentes durante la contingencia.
El Ministerio de Minas y Energía, a través de la Dirección de Hidrocarburos, también ha estado vigilando de cerca los inventarios de combustible de las comercializadoras de JET A1, confirmando que siempre hubo suficiente para la operación aérea. En un comunicado conjunto, las tres entidades reiteraron su compromiso de garantizar el abastecimiento necesario para el país.
Principio del formulario
Final del formulario