Sesión extraordinaria del Conpaz pactó garantías para la protesta social y el cuidado de la vida

Date:

Share post:

La Secretaría de la No-Violencia propuso la creación del borrador del decreto por medio del cual se busca dictar los lineamientos y garantías para el ejercicio de la protesta y la movilización social pacífica en la ciudad.

Los consejeros y consejeras destacaron la importancia de la articulación de la Administración Municipal en el manejo de la protesta social.

La sesión extraordinaria del Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia de Medellín (Conpaz), encabezada por el alcalde Daniel Quintero Calle, culminó con varios pactos importantes frente al estado actual de orden público y la defensa de los derechos humanos en el marco de las movilizaciones del paro nacional en Medellín.

Cuando hay diálogo hay empatía y hay mejores gobiernos. Toda la voluntad de esta administración para que ese diálogo nos permita lograr empatía de las partes, porque eso también permite entender muchas de las cosas que implica estar sentado aquí, muchas de las restricciones, muchos de los retos a los que uno se enfrenta y decisiones complejas que se deben tomar“, dijo el mandatario local.

Una de las propuestas más destacadas fue la creación del borrador del decreto por medio del cual se busca dictar los lineamientos y garantías para el ejercicio de la protesta y la movilización social pacífica en la ciudad, el cual tendrá como ejes principales brindar garantías para líderes y lideresas sociales, defensores y defensoras de derechos humanos y periodistas, mujeres en el ejercicio de la protesta y movilización social pacífica, además de espacios para el diálogo como fundamental y única respuesta estatal frente a la protesta.

Además, se proyectó la actualización del Acuerdo Municipal para reemplazar la Secretaría de Seguridad e incluir a la Secretaría de la No-Violencia en la composición de la Secretaría Técnica del Conpaz. Este hecho permitirá una mejor articulación y seguimiento con un enfoque integral de paz y respeto por la dignidad humana durante las protestas sociales.

Somos conscientes de que en la medida en que los jóvenes se han venido movilizando nosotros tenemos que redoblar los esfuerzos para dialogar y, justamente, gracias al Conpaz, hoy el Alcalde validó una propuesta para construir una ciudad que dialoga, y contar con todas las herramientas necesarias para que todos tengamos una vida digna”, manifestó el secretario de la No-Violencia, Juan Carlos Upegui.

Según el balance institucional, dirigido por la Secretaría de la No-violencia y la Subsecretaría de Derechos Humanos, las acciones implementadas en el marco del paro iniciado el pasado 28 de abril han estado encaminadas en cuatro estrategias principales basadas en: el acompañamiento territorial, la articulación interinstitucional y la coordinación con la sociedad civil, brindar garantías para la movilización pacífica y la creación de una Comisión de la Verdad en el contexto del paro nacional.

La Alcaldía de Medellín y sus dependencias que integran el Conpaz reiteran su compromiso y articulación en los asuntos de paz de la ciudad acompañando y asesorando las sesiones del consejo y garantizando la prevalencia e importancia de los temas de solución pacífica de conflictos en esta administración.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Barrida en la cúpula de la Aerocivil por estruendoso escándalo de corrupción que destapó SEMANA: el Gobierno Petro hizo el fulminante anuncio

Audios, correos y declaraciones de funcionarios destapan una olla podrida de la entidad, SEMANA reveló la investigación en...

Procuraduría inició indagación previa por posibles irregularidades en chatarrización de 50 mil vehículos en Medellín

 La Procuraduría General de la Nación inició indagación previa contra funcionarios por determinar de la Alcaldía de Medellín,...

Con emotiva ceremonia se despidieron 110 soldados profesionales del Ejército Nacional

En la Plaza de Armas CT Gustavo Enrique Ortiz Lozada se honró el loable trabajo de los soldados...

Iniciamos la aplicación de la capa final entre Ancón y la Estación La Estrella de la Rehabilitación de la Av. Regional

A partir del 28 de noviembre, a la altura de Ancón hasta la Estación La Estrella, iniciamos la...