Servidores públicos de Medellín tendrán prohibido aceptar regalos e invitaciones de contratistas

Foto cortesía eltiempo.com

A través del proyecto de acuerdo 002 de 2020, el primero que radica Alfredo Ramos como Concejal de Medellín, se buscará implementar un agresivo sistema de transparencia con el fin de generar confianza de los ciudadanos en el gobierno local.

El proyecto radicado este jueves 9 de enero, permitirá dar un histórico paso en la democracia de la ciudad y el país, prohibiendo que los servidores públicos de Medellín soliciten o reciban regalos, dádivas, favores, agasajos e invitaciones por parte de contratistas o empresas privadas, que puedan tener algún interés indebido en la contratación pública.

La prohibición incluye a los servidores de la administración municipal, del Concejo, la Contraloría, Personería, entes descentralizados y sociedades donde el municipio tenga participación mayoritaria.

Según el proyecto, el incumplimiento de esta obligación será considerado una falta grave y permitirá la apertura de un proceso disciplinario interno, llevando inclusive a ser causal de despido ante su continuo incumplimiento.

También te puede interesar: El 15 de febrero cierra convocatoria para el Curso De Suboficiales

Luego de la aprobación del acuerdo, la administración municipal tendrá 6 meses para implementar en todas las páginas web oficiales un portal denominado Sistema de Información de Servidores Públicos SISEPU, donde los ciudadanos podrán solicitarle reuniones a cualquier funcionario, el cual tendrá 10 días hábiles para responder dicha petición ciudadana.

Finalmente, el acuerdo busca que a través del SISEPU, los servidores estén obligados a rendir cuentas sobre sus reuniones. En este portal los ciudadanos podrán conocer con quiénes se reunieron los funcionarios, qué temas se trataron en dicha reunión y en que lugar se llevó a cabo.

Las normas del histórico proyecto serán incluidas en el manual de funciones de cada una de las dependencias de carácter público. Estas iniciativas, que ya se han aplicado en otros  continentes, serán un gran avance de transparencia  y gobierno cercano en la ciudad  y el país.

Informe en PDF: Boletín de prensa

Related Posts

Leave a reply