Renuncia de miembros de la junta directiva de EPM

Con la renuncia de los 8 miembros de la junta directiva de EPM, primera vez en la historia que se da un hecho de esta naturaleza, se complicó la situación de la joya de la corona.

“al no estar de acuerdo con el actual manejo que se le viene dando a temas tan fundamentales para el presente y futuro del Grupo EPM y el reiterado desconocimiento a la Junta Directiva, nos vemos obligados a presentar nuestra renuncia como miembros de ésta”.

Con nuestros contertulios miremos la situación de EPM desde varios ángulos:

El reclamo en sí a los constructores y lo del tiempo de tres meses para un asunto de 9,9 billones de pesos.

El hecho de que la Junta Directiva no haya conocido ni el proyecto de reestructuración que duró como seis meses y el del caso Hidroituango, que duró ocho meses y que originaron la renuncia de los mismos.

(Los renunciantes son: Luis Fernando Álvarez, Jesús Aristizábal, Andrés Bernal, Oswaldo León Gómez, Javier Genaro Gutiérrez, Gabriel Ricardo Maya, Manuel Santiago Mejía y Elena Rico.

Manifestaron su desacuerdo por recientes decisiones como la intención de ampliación del objeto social y decisiones jurídicas contra contratistas y compañías de seguros del proyecto Hidroituango, en las cuales no fueron consultados.

“Como consta en actas, es cierto qué tanto en la comisión de empalme para el actual gobierno municipal, en el Comité de Estrategia e inversiones y en dos sesiones de Junta, el tema se presentó a título informativo sin que mediara discusión sobre este asunto, y tal como usted nos lo informó, en uso de sus facultades, decidió presentar la propuesta de Acuerdo al Concejo de Medellín, sin que fuera conocida por la Junta Directiva.

Sin embargo, independientemente de competencias explícitas, consideramos que un asunto relacionado con los estatutos de la empresa, debe discutirse a fondo y buscar el concurso de la Junta Directiva como máximo órgano de la entidad”.

Ahora bien, en relación con Hidroituango, indicó que “sin desconocer la necesidad de desarrollar acciones legales para proteger el patrimonio de la empresa y el vencimiento de términos, también quedó claro en la reunión que la Junta Directiva de EPM no conoció ni participó en el análisis para adelantar acciones legales contra contratistas y compañías de seguro del proyecto Hidroituango; y adicionalmente no conocemos que se hayan estructurado la matriz de riesgos para estas decisiones y sus correspondientes planes de mitigación”.

“Pero más allá de las explicaciones puntuales que se puedan dar a estos hechos, nos preocupa que no se estén observando las buenas prácticas de Gobierno Corporativo que han caracterizado al Grupo Empresarial EPM.

Señor Alcalde, como lo hemos recomendado reiteradamente, hacemos énfasis en que Empresas Públicas de Medellín debe enfocarse en los grandes retos que hoy enfrenta, como la terminación de Hidroituango, Caribe Mar y la atención de los efectos del Covid-19, en particular, frente a las débiles finanzas de los usuarios”, explicó la Junta en su comunicado).

También te puede interesar: Detención domiciliaria al ex presidente Álvaro Uribe

La directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Lina Vélez, respaldó a los miembros de la junta por su capacidad técnica, sus atributos cívicos y lamentó que no se hubieran tenido en cuenta sus criterios.

La doctora Nicholls fue la jefe del equipo de empalme del alcalde Daniel Quintero.

La injerencia del senador Gustavo Petro con sus trinos sobre el asunto.

(Con la decisión del alcalde, queda en claro ante el país que asistimos a uno de los mayores desastres financieros y ecológicos de la historia de Colombia: Hidroituango.

Los miembros del grupo empresarial antioqueño que hagan parte de la junta directiva de EPM, deberían retirarse de ella y permitir una investigación a fondo y la defensa de los intereses de la ciudadanía de Medellín y de Colombia)

El gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, parece que también fue sorprendido con la noticia. En el día de la Independencia de Antioquia apenas alcanzó a decir que: se reunió con el gerente del proyecto Hidroituango, Javier Toro, y se avanza en todos los análisis técnicos, jurídicos y las debidas pericias para definir una ruta de trabajo frente al tema.

Análisis con nuestros contertulios Guillermo Mejía M y Armando Estrada Villa

Con nuestros contertulios miramos la situación de EPM estamos ahí desde varios ángulos:El reclamo en sí a los constructores y lo del tiempo de tres meses para un asunto de 9,9 billones de pesos.Armando Estrada VillaGuillermo Mejía Mejía

Posted by En Tertulia on Wednesday, August 12, 2020

Related Posts

Leave a reply