¿Qué hace el gobierno con los 40 mil millones que han recaudado por el cobro de consumo de plástico?

Date:

Share post:

Imagen tomada de eluniverso.com

En Colombia no sabemos qué hace el gobierno con los 40 mil millones que se han recaudado por el cobro de consumo de bolsas plásticas en las grandes superficies.

En un informe especial de Luz Estella Betancur en El Colombiano, consultó sobre este particular a la Dian. La Dian le respondió que era mejor hacer esa pregunta a los ministerios de Hacienda y Medio Ambiente. Y dichos ministerios, hasta el momento, no han querido o no han podido responder la inquietud.

El hecho es que, en el Valle de Aburrá, el 65.3% de los hogares han dejado de utilizar estas bolsas para el empaque de sus productos. En total en el país hemos dejado de utilizar casi 1.700 millones de las mismas.

Ahora, por ejemplo, El Tiempo entrega las suscripciones en una bolsa biodegradable, que inicia su degradación, estando expuesta a la intemperie, a partir de los 12 meses, hasta llegar a su estado de biodegradación.

Las bolsas normales de plástico pueden tomar hasta miles de años en descomponerse, y, además, contaminan suelo y agua, según reporte de la oficina de la ONU para el medio ambiente. La última noticia alentadora es que el parlamento europeo decidió prohibir el consumo de plástico de un solo uso, como pitillos, vasos, cubiertos y copitos, a partir del 2021 y los demás de manera paulatina.

Los voceros de la industria plástica se enfrentan a los ambientalistas y sostienen que una medida de esta naturaleza en Colombia originaría la pérdida de más de cien mil puestos de trabajo. Un proyecto de esa índole pasó segundo debate en la cámara.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Gobernador Aníbal Gaviria acompañó la entrega del Distrito Cultural de San Roque

El mandatario seccional resaltó este espacio donde se concentrarán actividades artísticas, culturales, de innovación y emprendimiento. También firmó convenio...

Antioquia comienza con seis casos de lesionados por pólvora en diciembre

-Entre los afectados se cuentan cinco hombres y una mujer. La mitad de las personas lesionadas eran observadores,...

Autoridades rescataron a 20 animales en riesgo durante intervención articulada en la Plaza Minorista

Un grupo especial de la Alcaldía de Medellín, con apoyo de la Policía, el Grupo Gelma de la...

Con apertura peatonal de la calle Barbacoas, Medellín recupera más espacio público para la gente

Esta vía peatonal tiene una longitud de 58 metros aproximadamente para el disfrute de la ciudadanía. Esta vía se...