Puntos críticos de residuos en Medellín, son transformados en espacios verdes para la ciudad

Date:

Share post:

Robledo, Castilla, Picacho, San Isidro y Las Granjas, son los puntos priorizados a intervenir en los meses de junio y julio de 2021.

Corresponden a 485 metros cuadrados de nuevos espacios verdes para la comunidad, con una inversión de cerca de 350 millones

A través del Grupo de Intervenciones Ambientales – GIA de la Secretaría de Medio Ambiente, se desarrolla una estrategia de recuperación y transformación de 40 puntos críticos de la ciudad, con el fin de impactar positivamente problemáticas ambientales y generar jardines y zonas verdes para la comunidad en sitios que han sido afectados en su mayoría por una mala disposición de residuos sólidos.

Este año iniciamos las intervenciones en La comuna 7 – Robledo. Buscamos entregarle a la comunidad espacios públicos más sostenibles y amigables con el medio ambiente. Este primer punto del año, se suma a los 10 de los 40 priorizados en el Plan de Desarrollo. Invitamos a la comunidad a apropiarse de estos espacios, para fortalecer así la cultura ambiental” manifiesta Juliana Colorado, secretaria de Medio Ambiente.

Las intervenciones en esta comuna comenzaron el viernes pasado en el sector La Iguaná, a la altura de la Universidad Nacional. Allí se adecuaron 112 metros lineales de jardinería, se recolectaron 14 metros cúbicos de residuos, se desarrolló mantenimiento a 2.000 metros cuadrados de zonas verdes, además de rocería, limpieza y sensibilización en buenas prácticas ambientales.

Este viernes, las labores de adecuación continúan en el sector de San Isidro en la carrera 54 con calle 94, donde se sembraron 463 plantas en 75,95 metros lineales de jardinería, poda y mantenimiento a zonas verdes, pintura de espacio público y sensibilización en buenas prácticas ambientales.

Estas intervenciones interinstitucionales abarcan un componente operativo (recolección de los residuos, adecuación del terreno, instalación y adecuación de jardineras, siembra de plantas, creación de murales, instalación de cercas, entre otros) y un componente educativo de sensibilización y se suman a las jornadas de aseo y embellecimiento en espacios públicos desarrolladas semanalmente por el GIA, que desde el 2020 a la fecha ha desarrollado 203 intervenciones de aseo y ornato logrando la sensibilización en buenas prácticas ambientales de 33.248 personas, la recolección de 1160 m³ de residuos de construcción y demolición – RCD y de 621 m³ de voluminosos.

Los otros tres puntos críticos a intervenir están ubicados en Picacho, Castilla y Las Granjas y serán entregados antes de finalizar el mes de julio. El cronograma de labores de recuperación continuará con las comunas 1 Popular, 2 – Santa Cruz y 4 – Manrique, en los meses siguientes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Barrida en la cúpula de la Aerocivil por estruendoso escándalo de corrupción que destapó SEMANA: el Gobierno Petro hizo el fulminante anuncio

Audios, correos y declaraciones de funcionarios destapan una olla podrida de la entidad, SEMANA reveló la investigación en...

Procuraduría inició indagación previa por posibles irregularidades en chatarrización de 50 mil vehículos en Medellín

 La Procuraduría General de la Nación inició indagación previa contra funcionarios por determinar de la Alcaldía de Medellín,...

Con emotiva ceremonia se despidieron 110 soldados profesionales del Ejército Nacional

En la Plaza de Armas CT Gustavo Enrique Ortiz Lozada se honró el loable trabajo de los soldados...

Iniciamos la aplicación de la capa final entre Ancón y la Estación La Estrella de la Rehabilitación de la Av. Regional

A partir del 28 de noviembre, a la altura de Ancón hasta la Estación La Estrella, iniciamos la...