a5

Prorrogan suspensión del ministro de Relaciones Exteriores por presuntas irregularidades en licitación de pasaportes

La Procuraduría General de la Nación anuncio una prórroga por tres meses de la suspensión provisional del ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, en medio de investigaciones por presuntas irregularidades durante el proceso de licitación de pasaportes.

El excanciller había sido suspendido inicialmente el pasado 24 de enero por el mismo periodo de tiempo, tras haber sido acusado de incurrir en dos faltas disciplinarias, catalogadas provisionalmente como gravísimas y cometidas con dolo. Estas faltas incluyen declarar desierta una licitación sin los fundamentos adecuados y declarar urgencia manifiesta sin causales suficientes.

La Procuraduría ha afirmado que las condiciones que llevaron a la suspensión inicial aún persisten, lo que podría resultar en la reincidencia de las presuntas faltas en el actual proceso licitatorio si Leyva Durán fuera reintegrado al cargo. Hasta el momento, no se han presentado elementos probatorios que desvirtúen los presupuestos procesales requeridos.

Además, se ha señalado que el reintegro del ministro podría generar interferencias nocivas en el proceso actual, dado su poder sobre los servidores públicos citados como testigos.

Con esta decisión, la suspensión de Leyva Durán se extenderá hasta el próximo 24 de julio del año en curso, mientras continúa el juicio disciplinario en su contra.