En un llamado a la corresponsabilidad para prevenir las violencias sexuales contra niñas, niños y adolescentes, la primera dama de Medellín, Margarita María Gómez, se reunió este martes con delegados de los municipios del Valle de Aburrá para presentar la campaña «Con mi cuerpo nadie se mete».
Esta iniciativa, que forma parte del proyecto estratégico «Tejiendo Hogares», ahora cuenta con el respaldo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el objetivo de generar conciencia sobre el autocuidado y el impacto negativo de estas agresiones.
Según la Defensoría del Pueblo, cada mes se reportan en promedio 191 denuncias relacionadas con violencia sexual en menores de edad en el Valle de Aburrá, lo que significa más de seis casos diarios. Datos del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) indican que el 51% de estos casos ocurren dentro del núcleo familiar.
Por esta razón, desde «Tejiendo Hogares» se ha desarrollado una estrategia integral de formación dirigida a docentes, directivos y padres de familia, que incluye sesiones formativas, actividades lúdicas y artísticas para prevenir, identificar y denunciar estos delitos.
Durante el encuentro, se anunció el impulso de mesas de articulación intersectorial para fortalecer la capacidad instalada en los nueve municipios del territorio metropolitano. Esta gran alianza busca replicar la campaña y movilizar a la ciudadanía en la lucha contra la violencia sexual en menores.