Presidente Petro pide reintegrar a Venezuela y Chile a la CAN, y acercar a Argentina

Date:

Share post:

• En el XXII Consejo Presidencial Andino, que se llevó a cabo en la capital peruana, el Mandatario colombiano señaló que asuntos como la producción agraria y la soberanía alimentaria están enfrentando el problema de la guerra, y pidió a sus homólogos andinos hacer un llamado a iniciar conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia.

El Presidente de la Republica, Gustavo Petro, intervino este lunes en el XXII Consejo Presidencial Andino, que se llevó a cabo en la capital peruana, y pidió hacer más poderosa la voz de la Comunidad Andina (CAN), reintegrar a Venezuela y Chile —que fueron países fundadores del organismo—, y acercar a Argentina.

En su primera visita internacional como Jefe de Estado, el Presidente Petro participó en el evento junto a los mandatarios de Perú, Pedro Castillo; Ecuador, Guillermo Lasso, y Bolivia, Luis Arce Catacora.

Recordó que Venezuela y Chile fueron parte fundamental del Grupo Andino, fundado en 1969 en Cartagena, y que luego se convirtió en la CAN.

“Creo que debemos ser más poderosos, juntar más voces. Creo que las solicitudes de Chile y Venezuela deben ser tenidas en cuenta. Volver al primer escenario de la Comunidad Andina, cuando ellos integraban este instrumento de integración”, sostuvo.

Y agregó que “si Argentina se acerca, mejor. Cuantas más voces juntemos, pongamos de acuerdo, integremos, mejor; más poderosa será la voz”.

“Qué bien sería que la Comunidad Andina pudiera ampliarse bajo un acuerdo mínimo: el respeto a la Convención Interamericana de Derechos Humanos”, indicó el Presidente de Colombia.

Llamado al diálogo

En su intervención, el Presidente Petro se refirió al impacto del conflicto en Ucrania.

“Salta a la vista un problema urgente, prioritario”, expresó, y dijo que asuntos como la producción agraria y la soberanía alimentaria están enfrentando un problema: “Hay una guerra que amenaza extenderse en el tiempo y en la geografía, vinculando diversos países de una y otra manera, y afectando aún más las débiles condiciones económicas, sociales y ambientales por las que atraviesa el mundo”.

“Yo les solicitaría, en la declaración, hacer un llamado a iniciar conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia, para posibilitar por lo menos que esa palabra empiece a discutirse en el escenario internacional y vaya cogiendo fuerza y espacio respecto a la otra palabra: la guerra”, puntualizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Está listo el Plan de Acción de Incidente para implosión de Continental Towers este jueves

Se realizará bajo la coordinación del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd). Se ultiman los detalles...

La Gobernación de Antioquia y su Brigada Abrecaminos dieron apertura a la vía Marinilla – El Peñol

La Gobernación les cumplió a las comunidades y a los sectores económicos del Oriente y la zona de...

Antioquia tendrá Secretaría de la Juventud

-Así lo anunció esta mañana el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, durante el cierre de la Asamblea...

La Alcaldía de Medellín entrega recomendaciones para cuidar y proteger la fauna durante implosión del Continental Towers

Este miércoles se ahuyentará la fauna silvestre con sistemas lumínicos y sonoros. Aves, anfibios, reptiles y mamíferos fueron rescatados...