Ayer, Colombia estaba a la expectativa por la alocución del presidente Gustavo Petro, ante el creciente caos generado por el paro de transportadores. Sin embargo, lejos de abordar las medidas para enfrentar esta crisis, el mandatario sorprendió con una denuncia sobre espionaje a su campaña y la del Pacto Histórico, supuestamente orquestado por el expresidente Iván Duque.
Durante su intervención, Petro afirmó que documentos reservados revelan un plan de espionaje que involucra a Israel, país con el cual Colombia rompió relaciones. Aunque el presidente prometió abordar la situación del paro de los transportadores en una próxima alocución, la controversia de sus acusaciones acaparó la atención de los colombianos.
Por su parte, Víctor Muñoz, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) en el gobierno de Duque, rechazó las afirmaciones de Petro, calificándolas como infundadas. “Es absurdo pensar en compras en efectivo, toda compra se hace desde las cuentas de la nación”, señaló Muñoz, aludiendo a que no hay registro en SECOP de contratos con la empresa mencionada por el presidente.
En medio de la tensión nacional, Petro dedicó 15 minutos de su alocución a este tema, dejando en suspenso las acciones del gobierno frente al paro camionero que tiene paralizado al país.