a5

Presidente Petro arremete contra empresas de energía y promete soluciones con techos solares en hogares colombianos

En un enérgico discurso desde Cartagena, el presidente Gustavo Petro criticó duramente a las empresas de energía que operan en Colombia, acusándolas de imponer tarifas injustas a los ciudadanos. Según el mandatario, cinco empresas controlan el 70 % de la generación de energía en el país, lo que les permite manipular los precios en su favor en un “negocio manejado por unos pocos”.

Petro argumentó que Colombia es el único país en América Latina donde el costo de la energía no está regulado por el Estado, lo que permite a estas empresas especular con los precios. “Esta especulación a menudo se convierte en una carga que cae sobre los hombros de todos los colombianos”, señaló.

Para contrarrestar esta situación, el presidente propuso una solución que, según él, aliviará la presión sobre los ciudadanos: la instalación de techos solares en un gran número de hogares en todo el país. Petro aseguró que los interesados en adoptar esta tecnología pueden comunicarse con el Ministerio de Minas y Energía, donde recibirán las instrucciones necesarias para implementar los paneles solares.

El anuncio lo realizó durante su visita a un barrio de Cartagena, donde prometió que todas las viviendas de la zona recibirán techos solares. Petro también subrayó que las Juntas de Acción Comunal y otras entidades similares, podrían encargarse de esta tarea, asegurando una mayor participación de la comunidad en la transición hacia energías renovables.

Deportes