Presidente duque participa en la Conferencia Internacional de donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos

Date:

Share post:

El Presidente Iván Duque Márquez participa este jueves en la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, que tiene como objetivo revisar los compromisos adquiridos por los países donantes en la anterior Conferencia, realizada el año pasado.

El evento, liderado esta vez por Canadá, busca dar un nuevo impulso a la financiación del Plan Regional de Respuesta para los Refugiados y Migrantes, a través de la movilización de mayores recursos y tener un mecanismo robusto de seguimiento a los anuncios de contribuciones, que permitan continuar brindando asistencia a esta población.

Esta Conferencia se enmarca en el conjunto de esfuerzos realizados por países receptores, países donantes y organizaciones de cooperación internacional para otorgar una mayor visibilidad a la magnitud y el impacto del fenómeno migratorio sobre los países receptores.

Participan la Ministra de Desarrollo Internacional de Canadá, Karina Gould; el Director General de la Organización Internacional para la Migraciones (OIM), Antonio Vitorino; el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi; y el Representante Especial de las Naciones Unidas para los Refugiados y Migrantes Venezolanos en la región, Eduardo Stein; así como los Secretarios Generales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Así mismo, han sido invitados los Jefes de Estado y de Gobierno, y los Ministros de Relaciones Exteriores de los principales países receptores de migrantes venezolanos y de los países donantes.

Crisis migratoria venezolana

Más de 5,6 millones de venezolanos han abandonado sus hogares desde 2015, y más de 4,6 millones permanecen en la región.

Esto representa la segunda crisis de desplazamiento más grande del mundo y las necesidades continúan a crecer. Este éxodo masivo es el resultado de la inseguridad y la falta de acceso a alimentos, medicinas y servicios esenciales dentro de Venezuela.

Colombia es el país que ha recibido la mayor parte de los migrantes venezolanos que abandonaron esa nación ante la crisis económica y social generada por la dictadura. En Colombia se encuentran cerca de 1.8 millones de ciudadanos venezolanos.

Inicios de la conferencia de Refugiados Venezolanos

Las conferencias internacionales de donantes organizadas para apoyar la respuesta regional a la migración proveniente de Venezuela son resultado de la Conferencia Internacional de Solidaridad sobre la Crisis de Refugiados y Migrantes de Venezuela, que tuvo lugar en Bruselas entre el 28 y el 29 octubre de 2019.

La Conferencia de Solidaridad, organizada por la Unión Europea, con el apoyo de ACNUR y la OIM, tenía el objetivo de sensibilizar a la comunidad internacional sobre la magnitud e impacto del fenómeno migratorio en la región, así como de visibilizar la respuesta de los países receptores a los flujos migratorios mixtos desde Venezuela, que hoy en día aún se siguen produciendo.

Dicha Conferencia de Solidaridad puso de relieve la necesidad de organiza una conferencia de donantes, con el fin de movilizar una mayor cantidad de recursos para apoyar la respuesta regional al fenómeno migratorio.

Bajo el liderazgo del Gobierno de España y la Unión Europea (apoyados nuevamente por ACNUR y la OIM), el 26 de mayo de 2020 se realizó por vía virtual la primera Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con el Refugiados y Migrantes Venezolanos.

Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela

Los Planes Regionales de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela (RMRP) son la principal herramienta de focalización de la cooperación, presentando a los donantes una hoja de ruta sobre las acciones a ser implementadas en los países de acogida de la región, en apoyo y complemento a la respuesta de los Gobiernos. 

Para el Gobierno colombiano, los RMRP son el principal instrumento de movilización de recursos para abordar las necesidades humanitarias, de integración y protección de los refugiados y migrantes de Venezuela, incluyendo su identificación y registro. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

125 emprendedores del sector textil de Medellín recibieron formación tecnológica

El programa Encadenamientos Productivos generó 1.853 puestos de trabajo. El 95 % son ocupados por madres cabeza de...

Inicia la segunda entrega de pagos del programa de Apoyo Económico para personas mayores de Medellín

Hasta el 28 de diciembre se entregarán más de $6.193 millones a 12.847 personas mayores en condición de...

La segunda edición de Miradas cerró con más de 25.000 asistentes que disfrutaron del talento audiovisual local e internacional

El premio de la Selección Oficial de Largometraje Colombiano se lo llevó “Alis”, de Clare Weiskopf y Nicolas...

Tras concluir con éxito la sincronización de la primera unidad de Hidroituango, el alcalde Daniel Quintero Calle acompañará el avance en la segunda unidad

El alcalde Daniel Quintero Calle celebró la conclusión con éxito del proceso de pruebas para matricular la unidad...