Presidente Duque le cumple a La Guajira con $13,6 billones en inversiones

Date:

Share post:

A Esta Hora el Presidente Duque asiste a la entrega de las obras de mantenimiento de 285 kilómetros del corredor vial de Primera Generación Santa Marta-Riohacha-Paraguachón, un proyecto fundamental para la conectividad de la Costa Caribe, a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

El mantenimiento total del corredor, que permite comunicar las capitales de Magdalena y La Guajira y la frontera con Venezuela en Paraguachón, requirió recursos por $157.500 millones y generó 839 empleos en la región.

A propósito de la jornada #CumpliéndolesALasRegiones que se realizará este jueves 1° de julio en La Guajira, para conmemorar el aniversario 56 del departamento, la Consejería para las Regiones entregó un balance sobre las inversiones que el Gobierno del Presidente Iván Duque ha destinado para avanzar con la transformación de esta región del país.

De este monto de inversión, que asciende a $13,6 billones de pesos, se destacan  proyectos y programas que han permitido avanzar en materia de transformación energética, conectividad vial, vivienda, agua y saneamiento básico, educación, programas sociales y aporte al sector agrícola.

Las inversiones al departamento de La Guajira en el Gobierno del Presidente Iván Duque no tienen precedente. El compromiso con esta zona del país y todos sus habitantes lo hemos visto materializado en la puesta en marcha de proyectos estratégicos que, sin duda, tendrán un impacto en el desarrollo económico y social del departamento”, explicó la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau. 

Con la ejecución de estas obras, que comprenden fresado, excavación y extensión, tanto de estructura de pavimento como de la carpeta asfáltica, se benefician a más de un millón de habitantes de seis municipios del área de influencia, entre ellos Santa Marta, Dibulla, Riohacha, Manaure, Maicao y Albania.

El Mandatario está en compañía de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; del Vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Carlos Alberto García; el Gerente de la Concesión Santa Marta – Riohacha – Paraguachón, Carlos Buraglia, y del Gobernador de la Guajira, Nemesio Roys, entre otros.

Durante la gira ‘Cumpliéndoles a las Regiones’ en La Guajira, el Presidente Iván Duque revisará las primeras turbinas eólicas para el montaje y puesta en funcionamiento del primer parque eólico a gran escala que tendrá el país. Hito trascendental para la consolidación de la transición energética a través de la masificación de energías renovables no convencionales, legado del Gobierno del Presidente Duque. 

También entregará la rehabilitación del corredor Santa Marta – Riohacha – Paraguachón, cuya longitud supera los 285 kilómetros, con una inversión de aproximada de 157.000 millones de pesos, generando un impacto en la calidad de vida de 416 mil habitantes del área de influencia.

Actualmente, el promedio de tráfico diario de este corredor supera los 11.682 vehículos.

Dentro del alcance contractual, en el departamento de Magdalena se rehabilitó el tramo Santa Marta-Río Palomino, cuya longitud es de 72,36 kilómetros. Así mismo, en el departamento de La Guajira se rehabilitaron los tramos Palomino–Riohacha, de 90 km; Riohacha-Paraguachón, de 87,64 km, y se realizó el mejoramiento de la vía Maicao-Carraipía-Paradero, de 35,7 km.

En materia de infraestructura hospitalaria, se destaca la dotación del servicio de radiología e imágenes diagnósticas para la mediana y alta complejidad del Hospital Nuestra Señora de los Remedios Riohacha, con una inversión de $3.624 millones de pesos.

Esta importante inversión se realizó a través del fondo privado extranjero Ashmore que adquirió la concesión vial en marzo de 2017. En mayo de 2021, fue adquirido por otro fondo privado extranjero, Black Rock, lo que demuestra la confianza inversionista en el desarrollo de la infraestructura colombiana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Medellín lanzó la campaña Libres de Violencias para proteger la vida de las mujeres en los espacios donde son víctimas de acoso y otras...

-La articulación entre las secretarías de las Mujeres, Salud y Juventud busca proteger y actuar ante situaciones de...

Firmantes de los Acuerdo de Paz se certifican en el SENA

El objetivo de esta formación es fortalecer los conocimientos técnicos en los procesos de confección para elevar la...

Más de 45 obras se han proyectado en las 3 primeras jornadas de Miradas Medellín

Obras de la selección oficial de largometrajes colombianos, muestras latinoamericanas y talleres de formación hacen parte de las...

Biciusuarios se darán cita en Carabobo Norte para vivir el último encuentro del año en el Neón Bike

Neón Bike hace parte de las actividades de la Feria Vive la Vía, que durante noviembre ha acercado...