Presidente Duque entrega la bandera a los deportistas que representarán a Colombia en Juegos Paralímpicos Tokio 2020

El Presidente Iván Duque entrega este jueves el pabellón nacional a los deportistas que representarán a Colombia en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, del 24 de agosto al 5 de septiembre.

El acto se llevará a cabo en la Casa de Nariño, con la asistencia del nuevo Ministro del Deporte, Guillermo Herrera Castaño, y directivos del Comité Paralímpico Colombiano.

También estarán los deportistas elegidos por parte del Comité como abanderados, que son Erica Castaño (Para atletismo) y Francisco Palomeque (Para powerlifting).

La delegación colombiana está compuesta por 61 Para Atletas y 8 guías clasificados de manera oficial.

Con esta cifra se supera en número a los deportistas que fueron a la pasada edición de las justas en Río de Janeiro en el año 2016, año en el que la participación fue de 39 Para Atletas.

La delegación colombiana incluye Para atletas de baloncesto en silla de ruedas, Boccia, Para atletismo, Para natación, Para powerlifting, Para tenis de mesa, Para tiro con arco, Para ciclismo y Tenis en silla de ruedas.

Esta será la primera vez que el Para tenis de mesa y el Boccia estarán en competencia.

Los deportistas comenzarán a viajar a Japón en agosto para concentrarse y ponerse a punto para los Juegos Paralímpicos.

Apoyo del Gobierno Nacional a los Para Atletas

El Ministerio del Deporte ha acompañado y apoyado la preparación y participación de los atletas colombianos en eventos de ciclo competitivo olímpico y paralímpico.

Durante el periodo de ciclo olímpico, comprendido entre 2017 y 2021, el Ministerio del Deporte destinó 98 mil millones de pesos al sector convencional.

Y para el ciclo paralímpico, comprendido entre 2017 y 2021, el Ministerio del Deporte destinó 16.500 millones de pesos para el sector paralímpico.

Durante toda la administración del Gobierno del Deporte, para el sector convencional y paralímpico, se han destinado $114.548.500.000. Gracias a este apoyo, se aseguraron 71 cupos olímpicos y una cifra histórica en el sector paralímpico, con 69 clasificados (61 para atletas y 8 guías auxiliares).

De los deportistas paralímpicos clasificados, Mauricio Valencia, Luis Fernando Lucumí, Martha Liliana Hernández, Yesenia Restrepo, Carlos Serrano, Nelson Crispín, Moisés Fuentes, Diego Dueñas, Edwin Matiz y Néstor Ayala ya han sido medallistas.

En los actuales Olímpicos, que se disputan en Japón, Colombia ha ganado una medalla de plata con Luis Javier Mosquera, en el podio en los 67kg del levantamiento de pesas con un total de 331kg.

Érica Castañolanzadora de bala, jabalina y disco

Es deportista de alto rendimiento y referente del lanzamiento de jabalina, disco y bala del glorioso para atletismo colombiano. Tuvo un 2019 categórico, en el que consiguió un título mundial en Dubái en el lanzamiento de disco, categoría F55, y cerró el año con su elección como representante de los Para Atletas del territorio nacional. A los 23 años, Érica Castaño, abogada antioqueña, sufrió un accidente por arma de fuego en su ciudad natal; “esto generó un trauma raquimedular a nivel T12. Cuando pasó, nunca me imaginé todo lo que la vida me tenía preparado”.

Francisco Palomeque, campeón de Para powerlifting

Francisco Tulio Palomeque Palacio nació en Quibdó, la capital chocoana, en 1967. A temprana edad sufrió poliomielitis en la pierna derecha. Desde pequeño ha amado el deporte, por eso jugaba fútbol.

Palomeque llegó al deporte paralímpico por su amigo Henrry Garrido, coordinador de deporte de las Ligas de Discapacidad, quien le comentó sobre el Para powerlifting y lo invitó a hacer parte de la selección del Chocó en el año 2008.

“Vi la oportunidad de salir adelante, cambiar mi condición de vida y así contribuir en mi hogar y a mi familia”.

Get in Touch

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Articulos Relacionados

spot_img
spot_img

Últimas Noticias