Presidente Duque cumple este sábado agenda social y de reactivación en el departamento de Bolívar

Date:

Share post:

  • En el marco de la jornada ‘Cumpliéndoles a las Regiones’, el Presidente Iván Duque asistirá a la puesta en funcionamiento del proyecto 4G: Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso.
  • Así mismo, en Cartagena, inaugurará una planta solar foltovoltaica y liderará la entrega de 7.000 títulos de propiedad rural para todo el país.
  • También asistirá a la firma de las actas de compromiso para la implementación de dos proyectos ‘Sacúdete al Parque’ en los municipios de Santa Rosa de Lima y San Cristóbal, Bolívar.
  • Además, el Jefe de Estado entregará 100 mejoramientos de vivienda del programa ‘Casa Digna, Vida Digna’, al igual que subsidios VIS, No VIS y de Jóvenes Propietarios para los cartageneros.
  • En el marco de esta jornada, la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, informó que el monto total de inversiones del Gobierno del Presidente Duque para el departamento de Bolívar asciende a $17,5 billones, una cifra sin precedentes.

Cartagena, 3 de julio del 2021.

Este sábado, el Presidente Iván Duque llevará a cabo una jornada de #CumpliendolesALasRegiones en el departamento de Bolívar, donde se hará entregas de proyectos de gran impacto para la región.

Durante la jornada, el Mandatario asistirá a la puesta en funcionamiento del proyecto 4G: Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso, corredor que fortalece la conectividad de la región Caribe con 202 kilómetros de vía.

Así mismo, inaugurará una planta solar foltovoltaica, que cuenta con 176 paneles solares y que evitará la emisión anual de más de 20 toneladas de gases de efecto invernadero.

También liderará la entrega simultánea de 7.000 títulos de propiedad rural, jornada que se cumplirá en 7 ciudades capitales y que beneficiará a habitantes de 28 departamentos.

De igual manera, en el marco del ‘Pacto: Colombia con las Juventudes’, asistirá a la firma de las actas de compromiso para la implementación de dos proyectos ‘Sacúdete al Parque’ en los municipios de Santa Rosa de Lima y San Cristóbal, Bolívar.

Además, el Jefe de Estado entregará 100 mejoramientos de vivienda del programa ‘Casa Digna, Vida Digna’, al igual que subsidios VIS, No VIS y de Jóvenes Propietarios para los cartageneros.

Balance de la Consejería para las Regiones

En el marco de esta jornada, la Consejera para las Regiones, Ana María Palau, informó que el Gobierno Nacional adelanta en Bolívar una estrategia de inversión de $17,4 billones de pesos para proyectos emblemáticos que buscan fomentar la inclusión social, la reactivación del agro y la optimización del sector turístico.

De estas asignaciones se destacan $7,5 billones de la estrategia de reactivación económica ‘Compromiso por Colombia’, $6,42 billones en inversión en ejecución, más de $1,2 billones en inversión social y en inversión ejecutada son más de $2,19 billones.

“El Gobierno Nacional continúa comprometido con acciones, obras y resultados que han permitido que el departamento de Bolívar avance en lo social y en lo económico. Hoy podemos ver que con estas inversiones el Presidente Duque le está cumpliendo al departamento de Bolívar en la generación de oportunidades para todos sus ciudadanos y para el porvenir de toda la región”, sostuvo Ana María Palau, Consejera Presidencial.

Compromiso por Colombia

Para la estrategia de reactivación económica ‘Compromiso por Colombia’ se destaca una inversión de $7,5 billones para 13 proyectos estratégicos, que generarán más de 104 mil empleos en la región y están enfocados en infraestructura de transporte, minas y energía, agua y saneamiento, infraestructura deportiva e inclusión social.

Entre los proyectos, la Consejera destacó aquellos en materia de infraestructura de transporte y conectividad vial, que cuentan con una inversión que supera los $4,6 billones de pesos.

Entre estos se encuentran el proyecto Puerta del Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso, que hace parte del programa de infraestructura de Cuarta Generación, que lidera el Gobierno Nacional con una inversión de más de $1,62 billones de pesos. Con este proyecto se busca conectar los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico con el interior del país. 

Adicionalmente, el proyecto fluvial de la APP Canal del Dique, que cuenta con una inversión de $2,13 billones, facilitará el control de tránsito de sedimentos entre el Canal y las Bahías de Cartagena y Barbacoas, y beneficiará a 20 municipios de los departamentos de Bolívar, Sucre y Atlántico.

Dentro de este conjunto de proyectos también se incluye la conexión Integral Puente Yati – Variante Magangué, que cuenta con una inversión de $250.000 millones y cuya longitud total es de 276 kilómetros. Con esta obra se beneficiará a más de 583.000 personas y se generará un estimado de 2.780 empleos.

En materia de agua y saneamiento, hay registrados 5 proyectos con un monto de inversión de más de $116 mil millones, que benefician a 46.068 personas. Entre estos se encuentran la construcción del alcantarillado sanitario de la cabecera del municipio de San Juan Nepomuceno, para el cual se destinaron $38.912 millones, y la construcción de la segunda fase del alcantarillado sanitario del municipio de Calamar, por $22.915 millones.

En lo que respecta al fomento del sector deportivo del departamento, se destaca la construcción del estadio de béisbol en el municipio de María la Baja, el cual cuenta con un monto de inversión de $3.735 millones, y que beneficiará a más de 48.500 personas y generará aproximadamente 538 empleos.

Finalmente, en materia de inclusión social, la Consejera agregó que se han invertido cerca de $5.332 millones en la construcción de 150 unidades sanitarias en el municipio de Cantagallo. Con estas obras se garantiza que las viviendas cuenten con baños, lavamanos, duchas y lavaderos externos, mejorando así la calidad de vida de más de 500 beneficiarios de la zona rural del municipio.

Otras inversiones sociales para el departamento

En cuanto a la inversión social, el Gobierno ha destinado $1,29 billones de pesos en programas como PAEF, transferencias monetarias, Generación E y Fondo Solidario para la Educación, beneficiando a más de 754 mil personas.

Además, se destacan $1,08 billones para los programas de Transferencias Monetarias, los cuales registran $463.881 millones en inversiones para Familias en Acción, beneficiando a 254.515 personas.

Igualmente, más de $75.614 millones para Jóvenes en Acción, apoyando a más de 25.243 beneficiarios; $240.582 millones para el programa Colombia Mayor, para más de 98 mil beneficiarios, y $251.754 millones en Ingreso Solidario, llegando a más de 114.487  beneficiarios, y más de $54.000 millones en Devolución de IVA, impactando a 154.225  beneficiarios.

Todos estos programas están enmarcados en la política social del Gobierno del Presidente Iván Duque, enfocada a la mitigación y superación de la pobreza en los hogares más vulnerables.

A lo anterior, se suma el Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF, a través del cual el Gobierno Nacional les respondió a los sectores productivos del país, protegiendo el empleo mediante subsidios directos al pago de nóminas de trabajadores.

Particularmente, para el departamento de Bolívar se han destinado más de $182.205 millones, que han beneficiado 3.804 empresas, principalmente 2.329 micro empresas y 1.116 pequeñas empresas y beneficiando a 92.475 empleados de la región.

Adicionalmente, se destacan las inversiones del Gobierno para incentivar la educación superior y apoyar a los jóvenes de la región, a través del programa Generación E y Fondo Solidario para la Educación, que ha beneficiado un total de 15.283 estudiantes con inversiones cercanas a los $29.703 millones de pesos, permitiendo el acceso a la educación superior.

Inversiones en ejecución

En términos de inversiones en ejecución, se registra un total de $6,42 billones en infraestructura de transporte, vivienda, infraestructura educativa, minas y energía,  salud, impulso al comercio, industria y turismo, mejoramiento de las condiciones de la conectividad y habitabilidad, entre otros sectores.

Para mejorar la infraestructura educativa en la región, el Gobierno Nacional ha destinado una inversión por el orden de $27.566 millones para 9 proyectos y 37 instituciones educativas, que beneficiarán a 5.386  estudiantes. Dichos proyectos están enfocados en la construcción de instituciones educativas.

En materia de impulso al comercio y el turismo, se destaca la construcción embarcadero  de Playa Blanca para la seguridad turística, con una inversión de $2.455 millones, y la construcción de obras complementarias a los Senderos Ecológicos en el Santuario  de Flora y Fauna Los Colorados, en el municipio de San Juan Nepomuceno, que beneficiará a 34.012 personas.

Para el mejoramiento de la conectividad en la región, se están ejecutando $94.254 millones para 650 Centros Digitales, que permitirán el disfrute de las oportunidades tecnológicas a miles de personas en los lugares más apartados del departamento.

Adicionalmente, es importante destacar los recursos por $308.302 millones en 12 programas para acompañamiento  familiar y comunitario, promoción y prevención para el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, entre otros servicios que beneficiarán a 131.006 personas.

Adicionalmente, el Gobierno Nacional ha destinado una inversión por el orden de $139.086 millones para intervenir 244,37 kilómetros de vías terciarias en la región.

Inversión ejecutada

En materia de inversión ejecutada, el Gobierno del Presidente Duque ha honrado sus compromisos con un monto que supera los $2,19 billones de pesos.

De este total se destacan los avances del programa de ‘Agricultura por Contrato’, con inversiones por $26.851 millones de pesos, que han beneficiado 5.399 productores.

En esta misma línea, a través del crédito de Fomento Agropecuario, se han otorgado 19.903 créditos por $614.279 millones; para Alianzas Productivas se han destinado $12.547 millones; Vivienda de Interés Social Rural cuenta con una inversión de $18.339 millones, beneficiando a 534 familias, y se entregó maquinaria  a  pequeños productores de arroz de María La Baja,  Achí, San Jacinto, con inversiones por $2.943 millones.

En materia de agua y saneamiento básico, es clave destacar el proyecto del sistema de acueducto y alcantarillado para el corregimiento de Paraguachón, en el municipio de Maicao, que ha beneficiado a 2.204 personas y contó con inversiones por el orden de $8.553 millones de pesos.

A través del Ministerio del Interior, se destinaron  $23.723 millones en 10 proyectos, enfocados en el fortalecimiento institucional de los municipios de María la Baja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Zambrano, El Carmen del Bolívar y Montes de María, y para Cartagena se realizó la dotación de lanchas de patrullaje, botes de bajo calado, embarcaciones de interdicción de alta velocidad y motos de policía.

La Consejera Ana María Palau puntualizó que “todas estas inversiones y estrategias del Gobierno Nacional en el departamento de Bolívar ratifican el compromiso del Presidente Iván Duque de potencializar el desarrollo económico y social de la región, trabajando con resultados tangibles de la mano de las autoridades locales, sector productivo y fuerzas vivas de la sociedad”. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Medellín lanzó la campaña Libres de Violencias para proteger la vida de las mujeres en los espacios donde son víctimas de acoso y otras...

-La articulación entre las secretarías de las Mujeres, Salud y Juventud busca proteger y actuar ante situaciones de...

Firmantes de los Acuerdo de Paz se certifican en el SENA

El objetivo de esta formación es fortalecer los conocimientos técnicos en los procesos de confección para elevar la...

Más de 45 obras se han proyectado en las 3 primeras jornadas de Miradas Medellín

Obras de la selección oficial de largometrajes colombianos, muestras latinoamericanas y talleres de formación hacen parte de las...

Biciusuarios se darán cita en Carabobo Norte para vivir el último encuentro del año en el Neón Bike

Neón Bike hace parte de las actividades de la Feria Vive la Vía, que durante noviembre ha acercado...