Presidente Duque anuncia recompensa de $500 millones para dar con responsables de atentado terrorista contra brigada del Ejército en Cúcuta

Date:

Share post:

El Jefe de Estado expresó su solidaridad a las familias de las víctimas, a las autoridades y a los habitantes de Cúcuta y Norte de Santander, y afirmó que el terrorismo es enemigo del país.

“Esperamos que Colombia no solamente rechace este execrable hecho, sino que tengamos claro que el terrorismo es un enemigo de nuestro país, y quienes apelan a este tipo de herramientas solamente tienen el camino de enfrentar toda la contundencia del Estado y de la justicia”, afirmó este martes el Jefe de Estado en declaración desde la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta.

Al dar a conocer las medidas para contrarrestar la acción terrorista contra la unidad militar, el Mandatario también anunció la creación de un grupo especial de criminalística, el apoyo del FBI de los Estados Unidos y una ‘burbuja’ para la búsqueda rápida de los responsables de este crimen.

El Presidente destacó que “en el departamento (de Norte de Santander) y en la ciudad de Cúcuta vamos a duplicar los puntos de control de vigilancia, también de requisa y de monitoreo. Hoy tenemos 7 puntos dispuestos en toda el área metropolitana y se va a llevar a 14”. También informó que “se va a redoblar el ‘Plan Muralla’ de control fronterizo en todo el departamento de Norte de Santander, en cooperación integrada de Ejército y Policía”.

Tras el atentado terrorista contra la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, perpetrado este martes con la explosión de un carro bomba, el Presidente Iván Duque Márquez anunció una serie de medidas, entre las cuales destacó el ofrecimiento de una recompensa de $500 millones para dar con los responsables.

Desde las instalaciones de la Brigada y luego de hacer un recorrido por la zona afectada, el Jefe de Estado fue enfático en decir que se trató de un “ataque cobarde y miserable”, y manifestó que las dos hipótesis que manejan las autoridades señalan al Eln y a las disidencias del frente 33 de las extintas Farc como posibles responsables del acto terrorista.

“Quiero, entonces, transmitir las siguientes medidas y acciones de carácter particular frente a este hecho, y también las que se van a desarrollar en la ciudad de Cúcuta, su Área Metropolitana y el departamento de Norte de Santander. En primer lugar, se ha dispuesto de una recompensa de 500 millones de pesos para dar con los autores materiales e intelectuales de este acto”, subrayó el Mandatario.

Entre las medidas, también dio a conocer la creación de un grupo especial de criminalística y el apoyo del FBI de los Estados Unidos.

Se crea un grupo especial de criminalística para hacer toda la investigación y la trazabilidad, y quiero agradecer también el especial apoyo que le brinda a la Policía Nacional de nuestro país en esta investigación, el FBI de los Estados Unidos, con personal especializado”, dijo el Jefe de Estado.

Se duplicarán los puntos de control

Al enumerar otras medidas, el Presidente Duque destacó que “en el departamento y en la ciudad de Cúcuta vamos a duplicar los puntos de control de vigilancia, también de requisa y de monitoreo. Hoy tenemos 7 puntos dispuestos en toda el Área Metropolitana y se va a llevar a 14”.

Para acompañar esta misión y fortalecer esos puntos de vigilancia y control, señaló que se implementará la asistencia militar a la Policía Nacional.

“Se va a fortalecer y aumentar rápidamente la Red de Participación Cívica para tener denuncias ciudadanas, y pagos también de recompensas de información”, agregó el Jefe de Estado en la declaración a los colombianos.

De la misma forma, se refirió al establecimiento de la restricción del parrillero en varios municipios de Norte de Santander, particularmente en la subregión del Catatumbo, con el fin de contrarrestar fenómenos de sicariato y otras actividades criminales o de terrorismo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Protección del poder adquisitivo de las y los colombianos, factor clave para concertar salario mínimo de 2023

​• Gobierno, centrales de trabajadores y empresarios se declaran dispuestos a concertar salario mínimo de 2023. • “El consenso...

Declaración del Ministro del Interior, Alfonso Prada, Portavoz del Gobierno Nacional, al concluir el Consejo de Seguridad Nacional

Muy buenos días a todos los colombianos y todas las colombianas. Hablamos nuevamente aquí desde el Palacio de Nariño...

Con campaña Navidad Segura, el Dagran promueve una cultura del cuidado de la vida durante la época decembrina

-No sobrecargar las conexiones eléctricas, es una de las recomendaciones para evitar cortos e incendios. -En campaña participan menores...

Autoridades carmelitanas preparan dispositivo especial de seguridad para las Fiestas de la Loza.

•Efectivos de la Fuerza Pública acompañarán y vigilarán las calles de El Carmen de Viboral para evitar alteraciones...