El presidente de la República, Gustavo Petro le solicitó a la ONU un nuevo periodo de acompañamiento a Colombia para la implementación de los Acuerdos de Paz, extendiéndolo por otros siete años. Este movimiento busca facilitar la aprobación de diez puntos cruciales por parte del Congreso de la República, de manera rápida.
“Voy a proponerle al Congreso de Colombia, y a las cortes, y a la sociedad, indudablemente, repetir un fast track, que son los cambios de normas que permitan los productos del Acuerdo de Paz”, indicó Petro. Entre los puntos mencionados se incluyen la reforma rural integrada, un plan de salud, un plan de vivienda, la verdad integral no fragmentada, y la integración del territorio al desarrollo nacional.
El presidente Petro también destacó la necesidad de modificar las normas sobre las vigencias futuras y el plan fiscal de mediano plazo para financiar la inclusión territorial en el desarrollo, priorizando la inversión en los territorios.
“Estas palabrejas económicas, técnicas, tienen que ver con que toda la inversión pública de Colombia está comprometida en los próximos 30 años. Ahí soy casi una figura decorativa, frente al presupuesto, en una serie de obras, básicamente autopistas de dos carriles, ida y vuelta, que están al lado de las grandes ciudades más ricas de Colombia. Allí se va la plata. Luego, no podemos financiar la inclusión territorial, que es el eje central del Acuerdo de Paz”, insistió el mandatario.