a5

«Petro: ‘Es la hora de los pueblos, no de los gobiernos’, en emotivo discurso ante la ONU sobre Gaza y la crisis climática»


En un impactante discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su profunda preocupación por la situación global, desde la crisis humanitaria en Gaza hasta el alarmante avance del cambio climático.

«Es la hora de los pueblos. Si los gobiernos no pudieron y decidieron jugar con bombas y guerras sin sentido, entonces es momento de que la gente sencilla tome en sus manos la solución de los grandes problemas de la humanidad», declaró Petro, quien hizo un llamado a las naciones del mundo para frenar la violencia y centrarse en la preservación de la vida.

Petro criticó el poder desmesurado de los países con capacidad de destrucción masiva y la falta de atención a las voces de las naciones que no tienen armas nucleares ni poder económico, pero que poseen una riqueza invaluable en su diversidad natural y cultural. «No puedo más que decirles a los pueblos del mundo, desde la voz débil de un país sin armas de destrucción masiva, que esta ya no es la hora de los gobiernos, sino de los pueblos».

El mandatario también denunció la indiferencia con la que se recibe el clamor de la mayoría de los líderes mundiales, especialmente aquellos que abogan por el fin de los conflictos bélicos y el cambio climático. «Pedimos detener el genocidio en Gaza, cambiar la deuda por acción climática, dejar las guerras para concentrarnos en salvar la vida y la especie humana, pero no nos escuchan», aseveró Petro.

En referencia a la grave situación de la Amazonía, Petro advirtió que en tan solo un mes, 11 millones de hectáreas de selva han sido consumidas por incendios derivados del calentamiento global, lo que nos acerca peligrosamente al «punto de no retorno climático». «Las campanas ya doblan por todo el planeta, por ti, por nosotros, por la vida y la humanidad», añadió Petro con un tono apremiante.

El discurso culminó con una fuerte crítica hacia la inacción internacional y la manipulación de los medios de comunicación por los grandes capitales. «Cuando muera Gaza, morirá la humanidad entera», sentenció el presidente colombiano, quien instó a los pueblos del mundo a asumir el liderazgo en la lucha por la paz y la supervivencia del planeta.

Deportes