La Personería Distrital de Medellín advierte sobre los desbordados niveles de hacinamiento en los centros de detención transitoria en la ciudad.
Esta situación a la que están expuestas las personas privadas de la libertad no cesa en Estaciones de Policía, URI y salas de paso.
A la fecha, se encuentran 1.896 personas vinculadas a procesos judiciales a la espera de una sentencia.
Con corte a 14 de febrero de 2024 se evidencian niveles de hacinamiento superiores al promedio, como es el caso de la Sijín, que posee una capacidad para albergar 20 personas privadas de la libertad y actualmente tiene 334 en sus instalaciones, lo que representa un nivel de sobrepoblación del 1.670%.
El hacinamiento carcelario no solo constituye una violación flagrante de los derechos humanos fundamentales, sino que también representa un riesgo significativo para la salud y la seguridad de los internos y el personal penitenciario.
Los centros de detención que presentan hacinamiento son el de la comuna 1 – Popular con un hacinamiento del 960%, con 96 privados de la libertad adicionales a su capacidad máxima.
Mateo Gómez, actual Personero Delegado explicó la difícil situación en los centros de detención transitoria de Medellín.
Otras estaciones con la misma problemática son: Manrique con el 790% de hacinamiento es decir, 79 personas más a su capacidad; Belén con el 660% de hacinamiento, con 132 personas de más; Buenos Aires con el 640% de hacinamiento, con 64 personas por encima de su capacidad; Villa Hermosa con el 470% de hacinamiento, con 47 personas más de su capacidad; Doce de Octubre con el 467% de hacinamiento, con 56 internos de más; San Javier con el 390% de hacinamiento, con 39 personas adicionales; Castilla con el 324% de hacinamiento, con 81 personas de diferencia; Candelaria con el 321% de hacinamiento, con 241 personas de más y Santa Elena con el 300% de hacinamiento, con 9 internos por encima de su capacidad.