Paro Nacional Indefinido

Manifestaciones en la ciudad

Desde las seis de la mañana y con duración de 24 horas, se cumple Jornada de paro nacional convocada por el Comité Nacional que ha venido manejando este asunto.

Incluirá manifestaciones en todo el país, velatones y cacerolazos, en solidaridad por la muerte del estudiante Dylan Cruz.

Dicho comité, tras la reunión ayer con el presidente Duque determinó que solo acepta negociaciones con ellos, al tiempo que  rechaza la presencia de otras fuerzas vivas del país. El gobierno nacional insiste en que no son negociaciones y que es indispensable una convocatoria nacional, que incluya los gremios, el congreso, los partidos políticos, la iglesia, la academia y todos los que puedan ayudar a salir de la actual encrucijada.

Igualmente rechazó de plano la posibilidad de incluir en las negociaciones la eliminación del Esmad y una reestructuración inmediata de la policía nacional.

El presidente Duque anunció medidas como eliminación del Iva durante tres días al año, devolución del 100% del IVA a las familias más pobres, disminución paulatina del 8 al 4% de la cuota de salud a los pensionados del estrato 1 y crear incentivos tributarios para quienes creen puestos de trabajo para los jóvenes.

Este paquete se valora en unos cuatro billones de pesos anuales.

También te puede interesar: Acuerdos del Gobierno con los Ponentes de la Reforma Tributaria

Entre tanto la Conferencia Episcopal Colombiana reafirmó su respaldo a la protesta pacífica, rechazó los actos de violencia, respalda la convocatoria de un gran diálogo nacional. Al mismo tiempo advierte su preocupación por que en las recientes movilizaciones no siempre aparecen claro su origen y objetivos a favor de intereses particulares.

Dice que hay ciertas formas de manipulación política y se han percibido apropiaciones a favor de intereses particulares.

Anoche el presidente Duque advirtió que los pirómanos no ganarán con su vandalismo lo que perdieron en las urnas.

El comité Intergremial pide que se continúe el análisis de la ley de financiamiento para no afectar la seguridad jurídica del país, en tanto que los del paro dice que no se debe aprobar.

Related Posts

Leave a reply