ONG denuncian más de 1.000 agresiones de la Fuerza Pública en las protestas del Valle de Aburrá

Siete defensores de derechos humanos también habrían sido víctimas de estos actos de violencia en medio de las manifestaciones.

Organizaciones de derechos denuncian 1.034 agresiones de la Fuerza Pública a los manifestantes durante las protestas en el Valle de Aburrá.

Estas ONG, entre ellas la Corporación Jurídica Libertad y el Proceso Social de Garantías, recopilaron estos casos de supuestas vulneraciones de los derechos humanos contra los marchistas en las últimas seis jornadas del paro nacional.

Según estas organizaciones, se habrían golpeado, insultado, amenazado, dañado a sus equipos y hasta herido con armas de fuego a los manifestantes. Además, se habrían registrado ataques de la Policía contra siete defensores de derechos humanos.

Leyder Perdono, abogado de la Corporación Jurídica Libertad e integrante del Proceso Social de Garantías, sostuvo que son “más de 1.000 agresiones en menos de una semana”.

“Estamos hablando de 674 agresiones en contra de la libertad de las personas y hasta ahora solo han intentado judicializar a cuatro sin que haya prosperado aún el proceso judicial”, dijo.

Por su parte, Hernán Lopera Morales, vocero de la Campaña Defender la Libertad es asunto de todas, denunció que ha habido exceso de fuerza con la detención de menores de edad.

“Los han tratado de la misma forma que los adultos, inclusive nosotros, en el marco de los diálogos con la Alcaldía de Medellín, hemos exigido que a los menores de edad no se les trate como los adultos y que tampoco sean traslados a los CTP, centros de traslados de protección de la Policía, porque la ley no ampara esta situación”, añadió el defensor de derechos.

La Policía ha señalado también que diez uniformados han resultado lesionados por las agresiones de manifestantes y se han tenido que capturar a más de 70 personas en el área metropolitana de Medellín.

Tomado de: Duván Vásquez – Blu Radio

Leave a reply