a5

Ola de altas temperaturas azota al país. Los incendios forestales no dan tregua y desafían a diferentes regiones.

En medio de una ola de calor sin precedentes, nuestro país enfrenta altas temperaturas que han desencadenado una serie de desafíos, entre ellos, un sinnúmero de incendios forestales que han azotado varios departamentos, en las últimas semanas.

Las altas temperaturas registradas en Colombia durante las últimas semanas han generado una alarma generalizada, en diferentes departamentos, entre ellos Antioquia, donde los incendios forestales han causado estragos en la biodiversidad y presentan amenazas para comunidades locales.

Según informes meteorológicos, las temperaturas han alcanzado niveles inusualmente altos, superando récords históricos en varias zonas del país. Esta situación ha creado condiciones propicias, no solo para la propagación de incendios, sino que ha generado desabastecimiento de agua potable en 10 municipios de Antioquia.

“En este momento tenemos una dificultad por la influencia del Fenómeno del Niño. 10 municipios están con desabastecimiento de agua”, señaló Carlos Ríos, director del Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia. El funcionario agregó que desde el Dagran se están activando planes de contingencia con los municipios, reconoció que desde la administración anterior se entregaron 16 carrotanques y que están próximos a entregar cuatro más.

A medida que la ola de calor persiste, la los habitantes de diferentes territorios del país, esperan un descenso en las temperaturas y un respiro para las comunidades más afectadas. Mientras tanto, la solidaridad y el esfuerzo colectivo se mantienen como pilares fundamentales para hacer frente a esta emergencia climática.