OIM dona elementos para promover derechos sexuales y reproductivos en Medellín

Date:

Share post:

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) entregó a la Alcaldía de Medellín una maleta pedagógica con diez actividades y juegos para que los menores y las mujeres de la ciudad aprendan sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

“Debido a que las herramientas pedagógicas de la maleta están separadas por edades, ha sido mucho más fácil trabajar con niños y niñas, con población adolescente y con mujeres adultas. Por ejemplo, una de las herramientas tiene que ver con el mapa genital, identificar las partes del cuerpo y nombrarlas correctamente y eso es un proceso muy importante porque permite trabajar con niños y niñas el tema de violencias o de acoso”, manifestó Lenyn Córdoba Palacios, gestora de igualdad.

La Administración Municipal recibió esta donación, gracias a la articulación realizada en 2020 con la OIM, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) y Rescue, y que permitió el acceso de más de 500 mujeres a servicios de atención de baja complejidad en salud.

En aquella ocasión las mujeres beneficiadas recibieron servicios como entrega de medicamentos, realización de citologías, asesoría en regulación de la fertilidad y aplicación e inserción de anticonceptivos de larga duración, jornadas de control de gestación a maternas, jornadas de control de crecimiento y desarrollo para los niños asistentes con sus madres, se practicaron pruebas rápidas de sífilis y VIH a mujeres en ejercicio de prostitución y la OIM entregó kits con implementos de aseo personal.

Referente a la donación del material didáctico hecha por la OIM, Juliana Martínez Londoño, secretaria de las Mujeres de Medellín, explicó que gracias a la misma se podrá abordar en las comunas y corregimientos de la ciudad temas como sexualidad, genitalidad, anticoncepción, prevención del embarazo adolescente e infecciones de transmisión sexual, por medio de la pedagogía, la información y la formación sobre derechos sexuales y reproductivos.

“Agradecemos a la OIM porque esta donación nos permitirá reforzar el trabajo institucional en territorio para empoderar a las mujeres y las niñas de sus derechos”, dijo Martínez.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Barrida en la cúpula de la Aerocivil por estruendoso escándalo de corrupción que destapó SEMANA: el Gobierno Petro hizo el fulminante anuncio

Audios, correos y declaraciones de funcionarios destapan una olla podrida de la entidad, SEMANA reveló la investigación en...

Procuraduría inició indagación previa por posibles irregularidades en chatarrización de 50 mil vehículos en Medellín

 La Procuraduría General de la Nación inició indagación previa contra funcionarios por determinar de la Alcaldía de Medellín,...

Con emotiva ceremonia se despidieron 110 soldados profesionales del Ejército Nacional

En la Plaza de Armas CT Gustavo Enrique Ortiz Lozada se honró el loable trabajo de los soldados...

Iniciamos la aplicación de la capa final entre Ancón y la Estación La Estrella de la Rehabilitación de la Av. Regional

A partir del 28 de noviembre, a la altura de Ancón hasta la Estación La Estrella, iniciamos la...