OCAD Paz asigna más de $80 mil millones de pesos para ser invertidos en 4 en obras para el mejoramiento de vías en municipios PDET de Urabá

Date:

Share post:

Con estos recursos se ejecutarán 7 proyectos que beneficiarán a 4 municipios cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET.

El sector con mayor presupuesto es el de transporte, ya que le fue asignado un valor de $ 42.226.099.732,00 para el mejoramiento de vías terciarias en los municipios de Apartadó, Necoclí y San Pedro de Urabá.

Actualmente, se están ejecutado 12 proyectos financiados a través de OCAD PAZ en los 8 municipios PDET de la subregión del Urabá Antioqueño que suman más de $45.000 millones de pesos.

El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, anunció la aprobación de $80.206 millones de pesos para desarrollar 7 proyectos en los municipios de Apartadó, Necoclí, San Pedro de Urabá y Turbo, pertenecientes a la Subregión PDET del Urabá Antioqueño.

A nivel nacional se ejecutarán 87 proyectos por $ 1,16 billones de pesos, una cifra sin precedentes para generar – con recursos de regalías – la reactivación económica y el desarrollo de infraestructura en las zonas rurales y territorios PDET seriamente afectados por el impacto de la pandemia.

“El gobierno sí cumple: estos recursos se suman a los $ 5,3 billones que se están invirtiendo actualmente en los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza.

Hace 31 meses se estructuraron y planificaron y hoy están en marcha, para cambiar la realidad de 6,6 millones de colombianos que habitan las zonas más golpeadas por la violencia y la pobreza”, precisó el Consejero.

Los recursos estarán dirigidos a mejorar las condiciones del sector transporte donde se ejecutarán 3 proyectos que tienen un valor de $ 42.226 millones y serán ejecutados en los municipios de Apartadó, Necoclí y San Pedro de Urabá; para mejorar la calidad de atención en el sector salud, se ejecutará un proyecto en San Pedro de Urabá por valor de  $1.023 millones.

En materia de vivienda y saneamiento básico se desarrollarán 3 proyectos en los municipios de Apartadó, Turbo y San Pedro de Urabá, por un valor total de $36.957 millones. 

Los recursos aprobados a los 4 municipios del PDET de Urabá el día de hoy y que provienen de la fuente de Asignación de Paz, están orientados de la siguiente manera para impactar positivamente en sus zonas rurales y urbanas:

Municipio de Apartadó

Con una asignación total de recursos de $24.458 millones de pesos, le fueron aprobados dos proyectos consistentes en la Construcción de placa huella en vías rurales para mejorar la conectividad vial por valor de $ 11.281 millones de pesos y la construcción de unidades sanitarias con pozo séptico en el marco de la implementación de los acuerdos de paz para población dispersa vulnerable víctimas y desplazados por valor de   $13.176 millones de pesos

Municipio de Necoclí

A este municipio le fue probado un proyecto de mejoramiento de vías rurales para un mejor desplazamiento de la población, la activación del turismo, desarrollo rural y construcción de una paz duradera por valor de $25.506 millones de pesos.

Municipios de San Pedro de Urabá

Con la asignación total de $16.592 le fueron asignados un total de tres proyectos; el primero busca mejorar la calidad de atención en el sector salud con la adquisición de ambulancias por valor de $1.023 millones, en materia de saneamiento básico se ejecutará un proyecto de construcción de unidades sanitarias para vivienda rural dispersa por un valor de $10.130 millones de pesos y para el mejoramiento de vías terciarias se ejecutará un proyecto de pavimentación por placa huella por valor de $5.438 millones de pesos.

Municipio de Turbo

Le fue asignado presupuesto a un proyecto de vivienda y saneamiento básico por valor de $13.649 millones de pesos.

Estos recursos se suman a los $48.014 millones que se están ejecutando en la actual administración en esta subregión PDET. Y a nivel nacional se han ejecutado $5,3 billones de pesos para mejorar las condiciones de los territorios PDET

Algo maravilloso está pasando en Urabá y los PDET no se detienen, por eso, seguimos trabajando para hacerlos irreversibles en nuestros territorios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Barrida en la cúpula de la Aerocivil por estruendoso escándalo de corrupción que destapó SEMANA: el Gobierno Petro hizo el fulminante anuncio

Audios, correos y declaraciones de funcionarios destapan una olla podrida de la entidad, SEMANA reveló la investigación en...

Procuraduría inició indagación previa por posibles irregularidades en chatarrización de 50 mil vehículos en Medellín

 La Procuraduría General de la Nación inició indagación previa contra funcionarios por determinar de la Alcaldía de Medellín,...

Con emotiva ceremonia se despidieron 110 soldados profesionales del Ejército Nacional

En la Plaza de Armas CT Gustavo Enrique Ortiz Lozada se honró el loable trabajo de los soldados...

Iniciamos la aplicación de la capa final entre Ancón y la Estación La Estrella de la Rehabilitación de la Av. Regional

A partir del 28 de noviembre, a la altura de Ancón hasta la Estación La Estrella, iniciamos la...