A partir del lunes 5 de agosto, Medellín y su área metropolitana implementarán una nueva rotación del Pico y Placa para carros, motos y taxis, que regirá durante todo el segundo semestre de 2024. La norma se aplicará de lunes a viernes entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m.
La primera semana, del 5 al 9 de agosto, será pedagógica, y a partir del lunes 12 de agosto, se impondrán sanciones a quienes incumplan la medida. La multa por no acatar la restricción será de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, además de la inmovilización del vehículo.
“En consenso, en nuestro Consejo Metropolitano de Movilidad, tomamos la decisión para que sea una rotación que permita a todos los usuarios de los vehículos poder tener unos cambios y unas dinámicas distintas para este próximo semestre”, indicó la directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Paula Andrea Palacio Salazar.
Las vías de conexión regional y nacional, como la avenida Regional, Las Palmas y la vía a Occidente, estarán exentas de la medida. Sin embargo, en todas las vías de los barrios se aplicará la restricción.
La nueva rotación incluye camperos, motocarros y cuatrimotos, y se hará según el último dígito de la placa. Para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos, la medida aplicará según el primer número de la placa.
Esta medida busca mejorar la movilidad en la ciudad y su área metropolitana, permitiendo una distribución más equitativa del uso de las vías durante el segundo semestre de 2024.