No sonaron los clarines

Date:

Share post:

El 7 de agosto de 1958, recién caída la dictadura de Rojas Pinilla, unos alegres clarines le dieron forma a una nueva manera de hacer periodismo en Antioquia y en Colombia.

Miguel Zapata Restrepo, un enorme periodista que hacía historia desde El Colombiano con sus crónicas deportivas, decidió poner toda su alma en un radioperíodico que sería el derrotero de varias generaciones, la guía de una inmensa sociedad que gastaba los 50 kilawatios de Radio Visión, ávida de escuchar las propuestas de avanzada que desde ese medio se planteaban.

En ese Clarín me tocó vivir intensos años de mi iniciación y planteamiento como periodista.

Por distintas circunstancias, los ánimos, la vida y la fuerza periodística de Miguel Zapata Restrepo fueron menguando y a quienes él había encomendado la tarea de mantener ese gigante informativo eran muy importantes y no les quedaba tiempo para ello.

Entonces pusieron la mirada en un joven periodista, mechudo él, rebelde, poeta, pero ser humano excepcional, y con él hicieron los acuerdos para que asumiera el timón.

Con bríos a toda prueba, Fernando Vera Ángel asumió la dirección-gerencia de ese legado histórico periodístico llamado radioperiódico Clarín.

Yo, personalmente, que me considero amigo del alma de Fernando, seguí con singular deleite todos sus triunfos. Razones periodísticas nos llevaron a realizar en común varios proyectos.

Con otro grande del periodismo, Jorge Carvalho Betancur, logramos conformar un bloque informativo de singular calidad, por emisora Claridad, de Todelar.

De lunes a viernes Fernando Vera y su hijo Andrés Vera en las cabinas de Todelar

Carvalho y la política, a las 6am. Clarín, de 6.30 a 7.30. Rematábamos con En Tertulia, de 7.30 a 8am.

Jorge se nos fue porque se dejó matar por ese maldito humo del tabaco. Lo recordamos día a día.

A Fernando le tomábamos el pelo, o él nos lo tomaba a nosotros, porque desde hace varios años insistía en su retiro del radio periodismo para dedicarse a escribir, otra de las pasiones en la que también ha sido exitoso.

Pero a la hora de la verdad Fernando seguía su lucha, como si no hubiera hecho promesa alguna.

Este año pensamos que sería igual. Pero hoy a las 6.30 am estuvimos atentos y no sonaron los clarines. Todas las fuentes consultadas nos indican que ahora sí Fernando decidió hacer lo tan anunciado.

Fernndo Vera, César Pérez Berrío y Jorge Carvalho

Conservamos la esperanza de que en estos ocho días se clarifique la situación. Al fin y al cabo la gran universidad de la vida periodística fundada por Vera Ángel le permitió forjar periodistas de inmensa talla, entre ellos a Andrés Felipe Vera Ramírez, su hijo maravilloso y Johan Arenas Rueda, un señor, un periodista a carta cabal. Esperemos decisiones.

A Fernando lo queremos, lo admiramos, lo valoramos. Fernando hizo y seguirá haciendo escuela periodística porque cada segundo de su vida está hecho para perseguir la noticia y todo lo que se relaciona con ese servicio a la comunidad.

Te puede interesar: El Suroeste antioqueño, los retos de los alcaldes y la Gobernación de Aníbal Gaviria

                                                    

Ese oficio literario que persigue con ahínco, está necesariamente vinculado con el periodismo, y mucho más con ese periodismo de altura, de responsabilidad, de calidad al que nos acostumbró Fernando.

Sabes amigo que para cualquier opinión, cualquier análisis, En Tertulia siempre será tu casa.

Inmenso abrazo Fernando para ti, para María Cecilia tu esposa, para Andrés Felipe, para todos los que estén cerca a tu corazón.

El podcast en voz de nuestro director César Pérez Berrío y sus palabras cargadas de recuerdos y mucho sentimiento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

112 familias carmelitanas ya tienen un Hogar para la Vida

-¡Antioquia está en obra! UNIDOS, la Empresa de Vivienda de Antioquia -VIVA, el Instituto para el Desarrollo de...

El Dagrd, con Bomberos Medellín y el equipo técnico, atendió 162 emergencias entre el 19 y el 25 de noviembre

La mayoría de las emergencias atendidas por el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín en los últimos días están...

Medellín lanzó la campaña Libres de Violencias para proteger la vida de las mujeres en los espacios donde son víctimas de acoso y otras...

-La articulación entre las secretarías de las Mujeres, Salud y Juventud busca proteger y actuar ante situaciones de...

Firmantes de los Acuerdo de Paz se certifican en el SENA

El objetivo de esta formación es fortalecer los conocimientos técnicos en los procesos de confección para elevar la...