No hay incremento sustancial en las patologías respiratorias producidas por el aire

Date:

Share post:

Programa en vivo
Programa en vivo con el concejal Jesús Aníbal Echeverri

El Secretario Seccional de Salud de Antioquia, Carlos Mario Montoya Serna pidió no generar pánico en la comunidad y tomar medidas informadas y concertadas entre los sectores ambiente y salud para controlar el riesgo.

De ésta manera cotejó las determinaciones adoptadas por el Área Metropolitana en relación con la crisis ambiental que se vive en la zona. Según Montoya Serna, no hay evidencias técnicas medidas del año 2008, que indiquen que hay un incremento sustancial en las patologías respiratorias, en morbilidad como en mortalidad, por causa de la contaminación ambiental. Hoy no hay motivo para la alarma, afirma.

En su presentación, el también ex director del Área fue enfático al señalar que: “No estamos viendo en las presentaciones o informaciones de salud cifras que se ajusten a la realidad y estamos viendo muy poco sustento técnico en la justificación para las acciones que se están desarrollando en materia de salud, como medidas preventivas”.

Tras analizar reportes epidemiológicos, no se puede constatar que se correspondan con un incremento importante relacionado con la contaminación atmosférica.

El secretario de Salud de Antioquia fue enfático al pedir a la administración municipal de Medellín, examinar mejor las fuentes de información, corregir las falencias en la revisión de las medidas tomadas o dejadas de tomar y, la necesidad de asumir medidas de control más rigurosas con industria, comercia, transporte de carga pesada, factores entre otros que generan mayores afectaciones. La nueva pelea administración departamental y administración municipal, está casada.

Al respecto comenta Jesús Aníbal Echeverri contertulio habitual: “Es mentira que diga que ésto no está generando problemas de salud para las personas, por problemas del aire hay muchas muertes cerebro vasculares. El aire está contaminado y genera problemas para todo el mundo”

“El crecimiento desmesurado del Valle de Aburrá trae esas consecuencias. Medellín y sus ciudades vecinas está creciendo sin control y esa es una de las consecuencias” concluye Ramón Elejalde Arbeláez

Escucha el podcast con el análisis completo:

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Protección del poder adquisitivo de las y los colombianos, factor clave para concertar salario mínimo de 2023

​• Gobierno, centrales de trabajadores y empresarios se declaran dispuestos a concertar salario mínimo de 2023. • “El consenso...

Declaración del Ministro del Interior, Alfonso Prada, Portavoz del Gobierno Nacional, al concluir el Consejo de Seguridad Nacional

Muy buenos días a todos los colombianos y todas las colombianas. Hablamos nuevamente aquí desde el Palacio de Nariño...

Con campaña Navidad Segura, el Dagran promueve una cultura del cuidado de la vida durante la época decembrina

-No sobrecargar las conexiones eléctricas, es una de las recomendaciones para evitar cortos e incendios. -En campaña participan menores...

Autoridades carmelitanas preparan dispositivo especial de seguridad para las Fiestas de la Loza.

•Efectivos de la Fuerza Pública acompañarán y vigilarán las calles de El Carmen de Viboral para evitar alteraciones...