Murió Gilberto Rodríguez Orejuela, exjefe del Cartel de Cali, a los 83 años

El temido narcotraficante, que cumplía una condena de 30 años en una prisión de Estados Unidos, murió en la mañana de este miércoles primero de junio.

Rodríguez Orejuela, uno de los personajes más temidos del país, murió a los 83 años. El deceso fue confirmado por la hija del exjefe del Cartel de Cali con un corto mensaje divulgado en medios. Sin embargo, ella no ahondó en las causas del deceso.

Rodríguez Orejuela era conocido como ‘el Ajedrecista’ por su capacidad de organizar y mover el negocio del narcotráfico, y de involucrar personas como fichas con el fin de lograr sus objetivos criminales.

Esa forma de hacer las cosas caracterizó al cartel de Cali, del que fue cabecilla —a diferencia del cartel de Medellín de Pablo Escobar—, por delinquir prefiriendo métodos diferentes al de la violencia, aunque también apeló a ella, y de manera terrorista, como cuando hizo explotar el edificio Mónaco, en Medellín, donde suponía que vivía Escobar, en la sangrienta guerra que libró contra ese capo.

Sus métodos también se caracterizaron por especializarse en infiltrar a la clase política del país. Todavía se recuerdan los señalamientos que se han hecho en el sentido de que esa organización criminal financió la campaña de Ernesto Samper.

Después de su actividad delictiva, a la cual se dedicó luego de haber sido empresario, Rodríguez Orejuela terminó extraditado a Estados Unidos, en donde pagaba una condena de 30 años, que terminaría de pagar en el año 2034.

En los años 80, los Rodríguez Orejuela se tomaron el poder de la ciudad de Cali, al punto de administrar al América. Ese equipo que tocó el infierno al caer a segunda división vivió su época triunfal con la ayuda del dinero de ese cartel del narcotráfico.

Fuente: Pulzo

Get in Touch

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Articulos Relacionados

spot_img
spot_img

Últimas Noticias