a5

Ministerio de Salud de Colombia emite llamado urgente a autoridades para intensificar acciones contra el dengue en medio de epidemia nacional


El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia ha lanzado un llamado urgente a alcaldes, gobernadores y entidades territoriales de salud para intensificar las acciones contra el dengue, en respuesta a la actual situación epidémica que afecta tanto al país como a nivel mundial.

Este brote se ha visto exacerbado por los fenómenos climáticos de El Niño y La Niña, que favorecen la proliferación del mosquito transmisor del dengue, el Aedes Aegypti.

El dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente a niños y adultos mayores. El mosquito se reproduce en zonas urbanas con altitudes inferiores a 2.314 metros sobre el nivel del mar y temperaturas medias entre 20ºC y 25ºC. Los huevos del mosquito suelen depositarse en depósitos de agua limpia, como albercas, llantas, baldes, y cualquier recipiente expuesto al aire libre que pueda almacenar agua.

Según el Ministerio, hasta el 24 de agosto de este año, se han registrado 253.200 casos de dengue en el país, con una afectación significativa en los departamentos del Valle del Cauca, Santander, Tolima, Huila, Antioquia, Cundinamarca, Cauca, Norte de Santander, Risaralda y el Distrito de Cali. Además, se han confirmado 115 muertes atribuibles al dengue, y otros 206 casos están bajo estudio.

Alarmantemente, el 40,3% de los fallecimientos corresponden a niños y adolescentes entre 0 y 19 años, con mayor incidencia en el grupo de 15 a 19 años. Un 20,1% de los fallecimientos se encuentran en personas mayores de 70 años.

Desde 2023, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Circular Externa Conjunta Nº 0013, que permite la coordinación de todos los actores sectoriales e intersectoriales del país para controlar la mortalidad asociada al dengue.

Se recomienda a la población no automedicarse, seguir las indicaciones del personal de salud, y tras recibir el alta médica, mantener una adecuada hidratación y estar alerta a signos de alarma como dolor abdominal intenso, sangrado de mucosas, vómito persistente, irritabilidad o somnolencia, acudiendo de inmediato a los servicios de salud en caso de presentarse estos síntomas.

Principio del formulario

Final del formulario

Deportes