Como parte de un esfuerzo para frenar los ataques contra las mujeres y fortalecer sus derechos de participación, la Alcaldía de Medellín anunció un conjunto de estrategias de protección especial para mujeres jóvenes, indígenas y lideresas de base que enfrentan riesgos físicos, psicológicos, sociales y económicos.
Estas acciones comprenden una ruta de atención con apoyo inmediato y prioritario en situaciones de alto riesgo, con el objetivo de asegurar la movilización política de estas mujeres.
La estrategia, que incluye el fortalecimiento de la Línea 123 Social para ofrecer acompañamiento a mujeres en riesgo, busca construir confianza institucional y facilitar el acceso a vías de protección y apoyo. “Estos compromisos buscan crear entornos seguros para que participen en la vida social y política sin temor, con todas las garantías”, señaló Valeria Molina, secretaria de las Mujeres, al concluir la cuarta sesión ordinaria del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres.
Además, el Distrito impulsará la creación de una mesa de trabajo interinstitucional que coordinará estrategias para la prevención y atención de la violencia sociopolítica, integrando a representantes de diversas dependencias con el fin de asegurar una respuesta articulada y efectiva.