Medellín lidera la difusión de los lineamientos para fomentar la accesibilidad y la seguridad vial en la movilidad de las mujeres

Date:

Share post:

  • Se trata de la guía metodológica “Infraestructura para la movilidad activa y género”, que incluye estrategias y acciones para garantizar una movilidad segura y equitativa para todas las mujeres.
  • En un 31 %, la caminata es el medio de transporte activo predominante en la mujer.
  • 53 % de las mujeres que utilizan la bicicleta como medio de transporte son estudiantes y 28 % lo hacen para ir al trabajo.

La guía metodológica “Infraestructura para la movilidad activa y género”, elaborada en una alianza estratégica entre la Administración Distrital y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), permite implementar proyectos de infraestructura y espacio público desde la inclusión y la accesibilidad, para garantizar que la movilidad de Medellín y el Valle de Aburrá sea segura y equitativa para todas las mujeres.

Esta herramienta permite conocer los desplazamientos y las situaciones que enfrentan las mujeres en el espacio público, desde una perspectiva de género y movilidad. Se busca analizar las mejores prácticas, adaptar y desarrollar recomendaciones adecuadas al contexto local, relacionadas con los procesos de planificación, las consideraciones de diseño y la cocreación social del proyecto y sus estrategias de planificación y operación para los proyectos de infraestructura para la movilidad activa en la ciudad.

“Esta guía es una ruta para el sector público, para el sector privado, para la academia, para las organizaciones sociales, para exigir la mirada de las mujeres en la idea básica, diseño, emplazamiento y construcción de los proyectos de infraestructura en nuestra ciudad. Estamos muy contentos y los invitamos a apropiarse de la guía y a trabajar con enfoque de género para la movilidad activa del Distrito Especial de Ciencia y Tecnología de Medellín”, señaló el secretario de Movilidad, Víctor Hugo Piedrahíta Robledo

A diferencia de los hombres, las mujeres en Medellín y el Área Metropolitana viajan en modos de transporte activos, con uso predominante de la caminata en un 31 % y se presenta un menor uso de la bicicleta con el 0,2 % de los viajes en este modo, excepto en el sistema EnCicla, donde hay una proporción comparativamente más alta de viajes de mujeres del 45,7 % y donde el 53 % de las usuarias estudian y el 28 % tienen un trabajo y usan la bicicleta como medio de transporte.

Con corte al 24 de agosto de 2022, 33 de las 156 personas que han perdido la vida por incidentes viales en Medellín eran mujeres, 19 de ellas caminaban y 14 se desplazaban en motocicleta. Frente a estos incidentes viales, la Administración Distrital adelanta proyectos en favor de la planificación y la gestión urbana y mejoramiento de la infraestructura como la guía metodológica “Infraestructura para la movilidad activa y género”.

El Plan de Desarrollo Medellín Futuro contempla acciones para reducir brechas sociales y relaciones inequitativas entre hombres y mujeres en todos los espacios locales. Se deben generar estrategias que garanticen que la planificación y diseño del contexto urbano contribuyan a que las ciudades sean más inclusivas en todos sus entornos.

“Las mujeres generalmente tienen diferentes patrones de viaje que los hombres, las mujeres no solo se desplazan para ir al trabajo, las mujeres son muchas veces cuidadoras en su entorno, en su comunidad y todas estas labores que desempeñan ameritan que el espacio urbano les de las herramientas y les facilite cumplir estos objetivos que tienen dentro de la comunidad”, afirmó la directora de la unidad de preinversión de la Corporación Financiera Internacional, Camila Rodríguez.

Como parte de la alianza estratégica de la Corporación Financiera Internacional con Medellín, se realizó esta guía que busca contribuir a una mejor planificación y ejecución de proyectos de movilidad activa con enfoque de género y accesibilidad universal, para seguir desarrollando prácticas en el ámbito de la movilidad sostenible que fomente la inclusión de las mujeres y se replique en otras ciudades de Colombia y de la región.

Esta planificación de lo urbano y el espacio público, debe reconocer que los patrones de acceso y movilidad son diferentes para hombres y mujeres. No hay inclusión urbana posible sin procesos que contemplen las cuestiones de género. Solo así es posible abrir un desarrollo socioeconómico más amplio y en múltiples dimensiones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Barrida en la cúpula de la Aerocivil por estruendoso escándalo de corrupción que destapó SEMANA: el Gobierno Petro hizo el fulminante anuncio

Audios, correos y declaraciones de funcionarios destapan una olla podrida de la entidad, SEMANA reveló la investigación en...

Procuraduría inició indagación previa por posibles irregularidades en chatarrización de 50 mil vehículos en Medellín

 La Procuraduría General de la Nación inició indagación previa contra funcionarios por determinar de la Alcaldía de Medellín,...

Con emotiva ceremonia se despidieron 110 soldados profesionales del Ejército Nacional

En la Plaza de Armas CT Gustavo Enrique Ortiz Lozada se honró el loable trabajo de los soldados...

Iniciamos la aplicación de la capa final entre Ancón y la Estación La Estrella de la Rehabilitación de la Av. Regional

A partir del 28 de noviembre, a la altura de Ancón hasta la Estación La Estrella, iniciamos la...