a5

Medellín intensifica esfuerzos preventivos ante temporada de lluvias: limpian cauces y refuerzan estructuras para mitigar riesgos de inundaciones.


Con la llegada de la temporada de lluvias, la Administración Distrital, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, ha redoblado sus esfuerzos para garantizar la seguridad de las comunidades y reducir los riesgos de inundaciones y desbordamientos de quebradas en Medellín. Estas acciones forman parte de un enfoque integral que no solo incluye la limpieza y el mantenimiento de los cauces, sino también la restauración de la capacidad hidráulica y la prevención de futuras inundaciones.

Hasta la fecha, se han intervenido 99 puntos críticos en cuerpos de agua, lo que ha permitido la remoción de más de 6.000 metros cúbicos de sedimentos, el equivalente a 450 volquetas. Además, se han extraído 2.800 metros cúbicos de residuos, una cantidad que podría llenar una piscina olímpica, lo que ha evitado posibles obstrucciones que incrementarían el riesgo de inundaciones.

A su vez, se han reparado 2.198 metros lineales de estructuras vulnerables, un trabajo fundamental para reforzar la infraestructura de la ciudad y evitar colapsos durante los momentos más críticos de la temporada. «Todo se enmarca en un enfoque preventivo, evitando afectaciones a los bienes de los habitantes y, sobre todo, protegiendo vidas», señaló la secretaria de Medio Ambiente, Ana Ligia Mora.

La Alcaldía de Medellín insta a la ciudadanía a estar atenta a cualquier situación de riesgo relacionada con las lluvias y a reportar emergencias a la línea 123. También hace un llamado para adoptar prácticas responsables en la disposición de residuos, evitando taponamientos que puedan agravar la situación.

Este año, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) ha atendido 106 inundaciones, 216 deslizamientos y 997 caídas de árboles en la vía pública. Las comunas más afectadas incluyen Popular, Manrique, Villa Hermosa y San Javier.

Deportes