a5

Medellín implementa pico y placa ambiental para vehículos de carga

A partir de este lunes, 4 de marzo, la ciudad de Medellín dará inicio a la medida de Pico y Placa ambiental dirigida a los vehículos de carga y volquetas, como respuesta a la fase de prevención II declarada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá debido a la preocupante contaminación del aire.

De acuerdo con lo establecido en el Decreto 102 de 2024 y su modificación a través del Decreto 104 de 2024, se ha determinado que la restricción en la movilidad regirá para los vehículos de servicio público y privado de transporte de carga, incluyendo volquetas.

Aquellos fabricados en 2009 y años anteriores tendrán prohibida su circulación entre las 5:00 y las 8:30 de la mañana, así como desde las 4:30 de la tarde, hasta las 9:00 de la noche. Por otro lado, los vehículos fabricados a partir de 2010 no podrán circular entre las 7:00 y las 8:30 de la mañana y entre las 5:30 de la tarde y 7:00 de la noche.

Sin embargo, existen algunas excepciones a esta medida, entre ellas se encuentran los vehículos de servicio público de transporte terrestre de carga que cuenten con el distintivo otorgado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, así como los vehículos eléctricos, híbridos y aquellos que operen con gas natural vehicular (GNV). Asimismo, se exceptúan los vehículos dedicados exclusivamente al transporte de valores, suministros médicos, recolección de residuos hospitalarios y peligrosos, entre otros.

La rotación establecida para esta medida será de cuatro dígitos por día, según el siguiente esquema: los lunes no podrán circular los vehículos cuyas placas terminen en 0, 1, 2 y 3; los martes, 4, 5, 6 y 7; los miércoles, 8, 9, 0 y 1; los jueves, 2, 3, 4 y 5; y los viernes, 6, 7, 8 y 9.

Desde el Distrito de Medellín y el Área Metropolitana, se hace un llamado a la ciudadanía para que se sume con acciones cotidianas al cuidado de la calidad del aire.  Igualmente se recomienda a aquellos grupos poblacionales sensibles, es decir, a quienes sufran enfermedades respiratorias, cardíacas, adultos mayores y embarazadas, evitar la exposición prolongada al aire libre durante este período de prevención.