Medellín fortalece su estrategia de seguridad con nuevos golpes contra el crimen organizado

Date:

Share post:

El alcalde Daniel Quintero Calle felicitó a las autoridades por la captura de uno de los principales objetivos de alto valor, alias ‘La Rea’.

Gracias a la oportuna acción del Gaula, fue frustrado el único caso de secuestro que se ha presentado en 2021 en la ciudad.

Sigue en pie la estrategia de recompensas por cabecillas del crimen organizado y por responsables de homicidios.

El alcalde Daniel Quintero Calle destacó la captura del cabecilla principal del Grupo Delincuencial Organizado “Robledo”, conocido con el alias de “La Rea”, por quien las autoridades ofrecían hasta $50 millones. Se le señala como heredero criminal de alias “Carlos Pesebre”, ya condenado y tras las rejas.

“Fue capturado por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, fuga de presos, extorsión, tráfico de estupefacientes y sería el responsable de varios homicidios cometidos por este Grupo Delincuencial. Es una de las capturas más importantes, realmente es la primera de alto valor que realizamos este año. Se realizó dentro del marco de la operación Arcadia, entre los municipios de San Jerónimo y Sopetrán”, dijo el mandatario.

Según la investigación de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, ‘La Rea’ inició su vida delincuencial con solo 12 años, en el 2000. Se considera que lideraba actividades ilícitas en las comunas 7 (Robledo), 12 (La América), 13 (San Javier) y 16 (Belén), además del corregimiento San Cristóbal.

“Con esto logramos ya 31 capturas de alto valor desde que iniciamos nuestro gobierno, 30 el año pasado. Es un mensaje muy claro, aquí hay una autoridad, una Policía, una Fiscalía actuante coordinada, que no se deja, que cuando estos criminales tratan de mostrar su poder lo que terminan es demostrando que la Policía Metropolitana tiene muchísimo más poder”, agregó el alcalde.

Otro golpe contundente contra la delincuencia organizada se produjo gracias a la rápida acción del Gaula. Se logró el rescate de un estudiante de último año de derecho, la captura de toda la estructura principal del Grupo Delincuencial Común Organizado de “Aguas Frías” y todos los vinculados con el mismo caso. Fue el primer caso de secuestro ocurrido este año en la capital antioqueña.

La acción permitió la captura de alias ‘Cucho’, cabecilla principal de esta facción delincuencial, pero además responsable del atentado contra funcionarios del GAULA (2018), del desplazamiento forzado de cuatro familias de Altavista, entre 2014 y 2016, y por quién se ofrecía una recompensa de hasta $20 millones.

En el operativo fueron capturados cuatro integrantes que se encontraban con alias “Cucho”. Se trata de “Jaime” (antecedentes por hurto agravado, calificado y porte ilegal), alias “Mosquera”, alias “Sebas” y alias “Froilano” (con un prontuario criminal por porte ilegal de armas de fuego).

Los delincuentes tenían en su poder una subametralladora mini Uzi, tres pistolas calibre 9 milímetros, dos granadas de fragmentación, un supresor de sonido (silenciador), siete proveedores calibre 9 milímetros y un chaleco antibalas.

“Mensaje muy importante a los grupos criminales: no vamos a desfallecer en la acción contra el homicidio, el secuestro, la extorsión y el tráfico de estupefacientes. Estamos en una acción coordinada entre todos los sectores que viene dando resultados”, puntualizó el mandatario.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Protección del poder adquisitivo de las y los colombianos, factor clave para concertar salario mínimo de 2023

​• Gobierno, centrales de trabajadores y empresarios se declaran dispuestos a concertar salario mínimo de 2023. • “El consenso...

Declaración del Ministro del Interior, Alfonso Prada, Portavoz del Gobierno Nacional, al concluir el Consejo de Seguridad Nacional

Muy buenos días a todos los colombianos y todas las colombianas. Hablamos nuevamente aquí desde el Palacio de Nariño...

Con campaña Navidad Segura, el Dagran promueve una cultura del cuidado de la vida durante la época decembrina

-No sobrecargar las conexiones eléctricas, es una de las recomendaciones para evitar cortos e incendios. -En campaña participan menores...

Autoridades carmelitanas preparan dispositivo especial de seguridad para las Fiestas de la Loza.

•Efectivos de la Fuerza Pública acompañarán y vigilarán las calles de El Carmen de Viboral para evitar alteraciones...