Medellín es una de las ciudades más avanzadas en la aplicación de la inteligencia artificial

Medellín es una de las ciudades más avanzadas en la aplicación de la inteligencia artificial. Así lo señala Gregorio Patiño, vicepresidente de Nuevos Negocios de la empresa de tecnología colombiana Pragma.

Las cámaras de fotodetección que hay en la ciudad utilizan algoritmos de visión artificial para detectar los vehículos y las placas que infringen la norma.

“No son 300 personas pendientes con un ojo super agudo, las 24 horas, viendo cómo pasan los carros; es un sistema automático, algoritmos que hacen lo que haría un agente de tránsito en la calle”, dice.

Cada que la máquina emita una alerta por una infracción, hay detrás un agente experto en normativa para verificar si se debe aplicar o no la multa.

En la capital antioqueña también contamos con un sistema de cámaras de videoanalítica y de reconocimiento facial.

Son cámaras con análisis biométrico en 3D, que tienen la capacidad de registrar 20 rostros por segundo, de identificar placas de vehículos con antecedentes o denuncias y de enviar alertas automatizadas al centro de operaciones de la Policía cada vez que las imágenes detectan carros sospechosos, criminales de listas negras y prófugos de la justicia.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad de Medellín, en el Estadio, calles concurridas y en el sistema metro hay 32 cámaras de reconocimiento facial para la reacción oportuna ante delitos como el hurto, las lesiones personales, el homicidio, pero también en procesos de investigación contra el crimen organizado.

Además, desde julio del año pasado, la Fiscalía implementó un sistema de Big Data para analizar millones de datos y cruzar información que coincida para identificar similitudes en modus operandi, características físicas de criminales, tipos de armas y vehículos con el objetivo de esclarecer hechos delictivos, combatir la criminalidad, así como la impunidad.

Related Posts

Leave a reply