Medellín conocerá las verdades de los territorios, las mujeres y las juventudes durante la Semana por la Memoria

Date:

Share post:

-Estas jornadas se realizarán entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre, y se abordarán desde el Informe de la Comisión de la Verdad.

-Serán cinco días de actividades para conocer las verdades que habitan la ciudad y el país desde diferentes perspectivas.

-La decimoquinta edición de la Semana de la Memoria tiene programación académica, artística y cultural, y se puede consultar en www.museocasadelamemoria.gov.co.

Desde el 29 de noviembre y hasta el 3 de diciembre, en Medellín se realizará la Semana por la Memoria, en el Museo Casa de la Memoria, con una agenda académica, artística y cultural abierta a todos los públicos de la ciudad con la temática “Verdades”.

En la decimoquinta edición de esta conmemoración, se propone continuar el legado de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad que le dejó a la sociedad colombiana un relato construido con múltiples voces, desde los rincones del país, para desatar diálogos y reflexiones.

“El acto de conmemorar es una forma en la que el Museo Casa de la Memoria aporta hacia un horizonte de reparación simbólica a las víctimas. En esta oportunidad abordamos el tema de las verdades que habitan nuestra ciudad y nuestro país desde los territorios, las juventudes, las mujeres y los movimientos de resistencia. Esta es una oportunidad más para escucharnos, abrirnos al diálogo y seguir en la construcción de memoria para la paz total de nuestro país”, manifestó el director del Museo Casa de la Memoria, Edwin Arias Valencia.

La Semana por la Memoria se realiza desde el año 2006 en el país y es el resultado de un trabajo que va de la mano de las apuestas comunitarias, sociales e institucionales por mantener vivas las memorias, los relatos, los testimonios, las voces y los rostros de aquellos que han encontrado una forma de resistir, de resignificar y de hacerle frente al dolor.

Dentro de la agenda de este año se destaca la proyección de la película “La Mujer del Animal”, el martes, 29 de noviembre, a las 7:00 p. m., con la presencia del director de cine Víctor Gaviria. Allí, se abrirá la conversación alrededor de las verdades que habitan el cuerpo de las mujeres desde las violencias de género. “Los Reyes del Mundo”, se presentará el viernes, 2 de diciembre, con una conversación desde la mirada de las juventudes en la ciudad y con la participación de Mirlanda Torres, su productora, y de uno de los actores.

Además, se proyectará el documental “20 años para no olvidar”, el miércoles, 30 de noviembre, a las 7:00 p. m. realizado en alianza entre el Museo Casa de la Memoria y la Secretaría de la No-Violencia para conmemorar las verdades de los territorios y del conflicto armado que los ha habitado.

“Tendremos muchas actividades a las cuales se pueden acercar ya que es totalmente gratuito, con agenda cultural, talleres, teatro, danza y temas acerca de la verdad y todo lo que nos acontece como sociedad”, señaló Daniel Ramírez, visitante del Museo Casa de la Memoria.

La Semana de la Memoria tendrá una franja de teatro, martes, miércoles y jueves, a las 6:00 p. m., con grupos de la ciudad. Además, cada día, desde las 9:00 a. m., se abre una oferta de talleres de lectura, siembra y creación para todos los públicos. Esta programación se encuentra detallada en www.museocasadelamemoria.gov.co.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Presidentes Gustavo Petro y Guillermo Lasso lideran este martes, en Tulcán, el XI Gabinete Binacional Colombia – Ecuador

• Las conversaciones se enmarcarán en 7 ejes temáticos: seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, asuntos...

Se abre convocatoria para la creación de 700 huertas para el autoconsumo en el Distrito

Quienes se inscriban recibirán insumos y acompañamiento técnico para la adecuación y conservación de la huerta. La convocatoria estará...

El Gobernador de Antioquia invitó al nuevo rector de la Universidad Pontificia Bolivariana a trabajar UNIDOS por esta Antioquia diversa

Este fue uno de los mensajes que dejó el mandatario antioqueño en el evento de posesión del nuevo...

En Medellín se ejecutan 176 obras públicas a través de presupuesto participativo

Los trabajos se desarrollan, de manera simultánea, en cuatro comunas y en tres corregimientos. Se destaca la construcción de...