Medellín conmemora el Día de la Dignificación a las Víctimas de Violencia Sexual en el Marco del Conflicto Armado Interno

Date:

Share post:

Este 25 de mayo se realizará un conversatorio denominado Unidas trenzando confianza. Será a las 10:00 a. m. en el Museo Casa de la Memoria.

Habrá un acto simbólico y la activación de la campaña Ponte en mis zapatos a la 1:00 p. m. como compromiso de acompañamiento y garantía de reparación y no repetición.

En Medellín, 1.528 personas han declarado haber sido víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado interno.

Este 25 de mayo, en la conmemoración del Día Nacional por la Dignificación a las Víctimas de Violencia Sexual en el Marco del Conflicto Armado Interno, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de la No-violencia, apoya y participa en la realización de estrategias y acciones en homenaje a las mujeres y personas sobrevivientes de este flagelo.

El subsecretario de Justicia Restaurativa, Iván Palomino, dijo que “este es un día muy relevante para nosotros, así como lo es para las víctimas de este hecho, que es uno de los más frecuentes y, a pesar de eso, es uno de los delitos de los que menos se habla. Por eso, nos sumamos a la iniciativa de la Mesa Municipal y Departamental de Víctimas para conversar sobre este tema y reflexionar sobre los daños que causa este delito y de cómo las víctimas se han venido sobreponiendo a ello”.

La conmemoración se realiza en alianza con la Mesa Departamental de Víctimas de Antioquia, RedePaz, Arrópame, Mesa por la Vida, Personería de Medellín, Museo Casa de la Memoria y la Gobernación de Antioquia.

La jornada de este 25 de mayo será de 10:00 a. m. a 12:00 p. m. en el Museo Casa de la Memoria y podrá seguirse a través de las redes sociales del museo y la Secretaría de la No-Violencia.

Iniciará con un conversatorio denominado Unidas trenzando confianza. Allí, participarán Yolanda Perea Mosquera, integrante del Comité Nacional de Paz; Nora Margarita Hernández, de la Mesa de Víctimas de Tarazá; Sandra Muriel, de la Mesa de Medellín y Dora Elcy Muñoz, de la Mesa Departamental de Víctimas de Antioquia. El diálogo será moderado por la coordinadora para la paz y el posconflicto, de la Secretaría Departamental de Mujeres, Valentina Cadavid.

Como acto simbólico, la conmemoración continuará con un plantón y la activación de la campaña pedagógica Ponte en mis zapatos, de la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas, de 1:00 p. m. a 3:00 p. m. en el Museo Casa de la Memoria.

Según el Registro Único de Víctimas del Gobierno Nacional, el 91 % de las víctimas son mujeres y el 1,5 % son personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, para un total de 29.622 personas violentadas en todo el país.

La secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño, dijo que: “la prevención y eliminación de la violencia sexual contra las mujeres es una prioridad para lograr la paz y una responsabilidad colectiva para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias. Para ello, es clave el acceso de las mujeres víctimas de este delito a justicia, reparación y garantías de no repetición”.

Para el caso de Medellín, al 30 de abril de 2021, las víctimas por hechos que se presentaron dentro de la ciudad llegan a 486 y por casos declarados a 1.528, es decir, que tuvieron ocurrencia en Medellín y otros municipios, de las cuales un 88 % son mujeres, 11 % hombres y un 1 % personas LGTBI.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

El Dagrd, con Bomberos Medellín y el equipo técnico, atendió 162 emergencias entre el 19 y el 25 de noviembre

La mayoría de las emergencias atendidas por el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín en los últimos días están...

Medellín lanzó la campaña Libres de Violencias para proteger la vida de las mujeres en los espacios donde son víctimas de acoso y otras...

-La articulación entre las secretarías de las Mujeres, Salud y Juventud busca proteger y actuar ante situaciones de...

Firmantes de los Acuerdo de Paz se certifican en el SENA

El objetivo de esta formación es fortalecer los conocimientos técnicos en los procesos de confección para elevar la...

Más de 45 obras se han proyectado en las 3 primeras jornadas de Miradas Medellín

Obras de la selección oficial de largometrajes colombianos, muestras latinoamericanas y talleres de formación hacen parte de las...