Medellín comienza el proceso de reactivación económica total, anunció el alcalde Daniel Quintero

Date:

Share post:

El Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, ratificó durante Rueda de Prensa, que en los próximos 40 días se espera aplicar un millón de vacunas en la ciudad. El 8 de junio se quiere llegar al 100% de los maestros con dosis de vacunas aplicadas.

El 8 de junio se eliminan todo tipo de restricciones en Medellín y se comienza el proceso de reactivación económica total, anunció el alcalde Quintero Calle.

Así lo anunció el mandatario, Medellín va a comenzar una nueva fase en aras de reactivar la economía de forma completa y los eventos masivos volverán a tener lugar en la ciudad.

Para mitigar los impactos económicos ocasionados por la pandemia, con el aumento de la tasa de pobreza extrema y monetaria de Medellín y el Área Metropolitana, y con la intención de abordar la actualidad de los 636.000 jóvenes de la ciudad, el mandatario local sostuvo que este plan busca comenzar a dar solución a las desigualdades históricas y contemporáneas de la sociedad.

Educación y empleo

La ciudad creará el Fondo de Recuperación Económica y Social de Medellín de $3 billones, así: $2 billones para la recuperación del tejido social y $1 billón que será destinado a proyectos para jóvenes, incluida la continuación de Matrícula Cero, 50.000 becas para la Cuarta Revolución Industrial y 70.000 becas para el bilingüismo.

“El fondo tiene planes de choque, en especial en educación para los jóvenes. Ya tenemos un presupuesto de $6 billones, pero le hemos sumado a todo eso un programa que hemos llamado “Programa Libertad” que va a dar 300.000 computadores y bicicletas a jóvenes mayores de 14 años que estén matriculados. Adicionalmente, dentro de este programa vamos a tener unos planes de choque contra el hambre, 100 comedores comunitarios en los barrios de Medellín y 76.000 familias que estén por debajo del nivel de pobreza extrema recibirán renta básica”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.

Adicionalmente, el mandatario local anunció que Medellín realizará el 30 de junio la Cumbre por el Empleo Juvenil que buscará crear 20.000 empleos de choque, para lo cual convocó a todos los sectores económicos y agremiaciones de la ciudad, así como establecer cláusulas sociales para incentivar la contratación juvenil en empresas correspondiente al 30 % en los procesos de contratación pública.

Participación y democracia juvenil, con el fin fortalecer el tejido social de la ciudad, la Administración Municipal contratará a 478 jóvenes como agentes de participación y 300 como guías cívicos. Como parte de estas acciones afirmativas, los restaurantes y bares que contraten a artistas jóvenes tendrán disminución en el cobro de espacio público y el 40 % del presupuesto de la Secretaría de Cultura Ciudadana será destinado a los jóvenes.

En el marco del plan de reactivación económica de Medellín, a la ciudad volverán los eventos con público, especialmente para Colombiamoda, una de las ferias más importantes del sector textil a nivel sudamericano.

Por su parte, subrayó que este año la Feria de las Flores sí se realizará con público, y será entre el 12 y 22 de agosto, con una larga lista de eventos en los que se espera tener aforo completo.

En su intervención, Quintero inició mostrando cifras sobre pobreza y afectación económica en la ciudad durante la pandemia. “En la actualidad estamos mucho más pobres de lo que estábamos antes de la pandemia y por eso nos vemos obligados a tomar medidas de choque para atender las necesidades de la comunidad”.

Por ello, en su plan de Medellín Futuro anunció una serie de medidas, beneficios e inversiones con los cuales pretende atacar la pobreza extrema y la pobreza monetaria que está afectando a la ciudad en todas las comunas.

En las zonas de Parque Explora, Ayacucho, Bulevar de la 68 en Castilla y Aranjuez se dispondrá de cuatro calles exclusivas para la expansión de restaurantes y así dinamizar la economía. Además, la ciudad lanzará el Piloto Medellín 24 horas y, con medidas de bioseguridad, vuelven los grandes aforos a la ciudad con un partido en el estadio Atanasio Girardot.

Frente a esto, argumentó: “esta noticia la estaban esperando y por eso hemos tomado la decisión de quitar desde el 8 de junio todas las restricciones que actualmente rigen en la ciudad como toque de queda, ley seca y pico y cédula, para la reactivación económica de Medellín”, dijo Quintero.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Barrida en la cúpula de la Aerocivil por estruendoso escándalo de corrupción que destapó SEMANA: el Gobierno Petro hizo el fulminante anuncio

Audios, correos y declaraciones de funcionarios destapan una olla podrida de la entidad, SEMANA reveló la investigación en...

Procuraduría inició indagación previa por posibles irregularidades en chatarrización de 50 mil vehículos en Medellín

 La Procuraduría General de la Nación inició indagación previa contra funcionarios por determinar de la Alcaldía de Medellín,...

Con emotiva ceremonia se despidieron 110 soldados profesionales del Ejército Nacional

En la Plaza de Armas CT Gustavo Enrique Ortiz Lozada se honró el loable trabajo de los soldados...

Iniciamos la aplicación de la capa final entre Ancón y la Estación La Estrella de la Rehabilitación de la Av. Regional

A partir del 28 de noviembre, a la altura de Ancón hasta la Estación La Estrella, iniciamos la...