Más de 300 familias se beneficiaron con intervención integral en el barrio Belalcázar

Date:

Share post:

  • Allí, 315 viviendas fueron conectadas al sistema de acueducto y saneamiento básico.
  • Además, se instalaron 277 puntos Led para el alumbrado público.
  • Hoy, 133 hogares cuentan con conexión legal a la energía eléctrica y otras 42 están en proceso.

A través del programa Conexiones por la Vida, ejecutado por la Administración Distrital en articulación con Empresas Públicas de Medellín, un total de 1.093 personas del barrio Belalcázar, en la comuna 5-Castilla, mejoraron sus condiciones de vida al tener acceso a los servicios públicos.

315 familias fueron conectadas al sistema de acueducto y alcantarillado, lo que les permite no solo contar con agua potable las 24 horas del día y de manera ininterrumpida, sino hacer una correcta disposición de las aguas residuales. De esta manera, se evita la contaminación de las fuentes hídricas y se previenen enfermedades gastrointestinales que los afectaron en el pasado.

“A Belalcázar llegó amor por los niños, por las madres. Cuando abren la canilla están recibiendo agua potable y eso es dignidad y es algo que algunos llaman vivir sabroso, que no es otra cosa que tener la misma agua que tienen otros, es tener un barrio digno. Y por eso no solo llegó agua, llegó luz, llegó iluminación de última generación, andenes, barandales. Esta Medellín si algo tiene es que no se detiene y sigue avanzando”, expresó el alcalde Daniel Quintero Calle.

Gracias al compromiso del Distrito con los habitantes de esta zona, también se conectó el servicio de energía eléctrica en 175 viviendas que esperaron durante más de 13 años este beneficio. De ellas, 133 instalaciones ya se ejecutaron y las 42 restantes están en proceso.

“Adicionalmente ya cuentan con el servicio de energía , legalizamos 135 usuarios. Esto es bien importante. El hecho de que los usuarios hayan querido conectarse es una buena noticia. Estamos también con oferta del servicio de gas, recordemos que nosotros aquí recogemos los residuos, traemos acueducto, alcantarillado, energía, gas”, explicó el gerente de EPM, Jorge Carrillo.

Como parte de la modernización del alumbrado público que adelanta la Alcaldía de Medellín, en el barrio Belalcázar se colocaron 277 puntos de luces tipo Led. Para este proyecto se contó con una participación importante de los habitantes del sector quienes, en conjunto con la Administración Distrital, diseñaron su ubicación con enfoque en la apropiación de espacios poco iluminados.

“El agua potable es un tema que transforma la vida, agua potable significa menos enfermedades, mejor nutrición, mejor desarrollo cerebral y mayores posibilidades de desarrollo de vida. Además, hay una situación que es supremamente importante y es la disminución de los riesgos; aquí teniendo ya unas conexiones legalizadas, no teniendo esa maraña de cables en los árboles, no teniendo conexiones fraudulentas para el agua, disminuye el riesgo a los humanos, montándose a hacer una conexión o un agua por ahí perdida que esté socavando las bases del terreno que estamos habitando”, indicó el secretario de Gestión y Control Territorial, Carlos Mario Montoya Serna.

Igualmente, 14 familias, que cumplieron con los requisitos, ingresaron al programa Mínimo Vital de Agua Potable, iniciativa que les permitirá acceder mensualmente a un auspicio de 2.5 metros cúbicos de agua por persona, que equivalen a 2.500 litros, para atender sus necesidades básicas.

A esta intervención integral, se sumaron diferentes dependencias de la Administración Distrital como las secretarías de Infraestructura, Medio Ambiente y el INDER.

Entre las acciones se destaca la recuperación de espacios comunes como gimnasios al aire libre y zonas verdes. La Secretaría de Infraestructura Física instaló pasamanos para garantizar seguridad en la movilidad de los habitantes; también, se adelantaron jornadas de aseo y ornato; se hizo mantenimiento de quebradas; se recuperó la placa polideportiva y se lideraron actividades de sensibilización para el uso eficiente de los servicios públicos.

“Yo vivo hace 16 años aquí en el sector y era muy complicado lo del agua, porque las conexiones eran artesanales y debido a esto llegaba el agua contaminada con pega, a veces con tierra, porque los mismo habitantes eran los que manipulaban las conexiones de agua. Pero ahora estamos muy felices porque ya podemos coger el agua de la llave y tomarla, sin ninguna preocupación. Estoy muy agradecida por la Alcaldía por este programa de Conexiones por la Vida que nos ha beneficiado demasiado a los habitantes del barrio Belalcázar”, resaltó Liliana García, habitante del sector.

En septiembre, se terminarán las obras complementarias, que incluyen construcción de escaleras y senderos peatonales, y reconstrucción de espacios comunes que hicieron parte de esta intervención.

Actualmente, en Medellín hay diez frentes de trabajo del programa Conexiones por la Vida, lo que permitirá ampliar la cobertura de servicios de acueducto y saneamiento básico en diferentes comunas, y así contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Está listo el Plan de Acción de Incidente para implosión de Continental Towers este jueves

Se realizará bajo la coordinación del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd). Se ultiman los detalles...

La Gobernación de Antioquia y su Brigada Abrecaminos dieron apertura a la vía Marinilla – El Peñol

La Gobernación les cumplió a las comunidades y a los sectores económicos del Oriente y la zona de...

Antioquia tendrá Secretaría de la Juventud

-Así lo anunció esta mañana el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, durante el cierre de la Asamblea...

La Alcaldía de Medellín entrega recomendaciones para cuidar y proteger la fauna durante implosión del Continental Towers

Este miércoles se ahuyentará la fauna silvestre con sistemas lumínicos y sonoros. Aves, anfibios, reptiles y mamíferos fueron rescatados...