Más de 2.600 colombianos y migrantes, que habitan en inquilinatos y hoteles, han sido atendidos este año por la Alcaldía de Medellín, para proteger sus derechos

Date:

Share post:

Entre los beneficiarios hay colombianos, población migrante, personas mayores, niñas, niños y adolescentes.

Las acciones se han hecho en articulación con distintas dependencias de la Alcaldía de Medellín y otras instituciones públicas y privadas. 

A través de acciones para responder a necesidades relacionadas con salud física y mental, educación, convivencia y protección a los derechos humanos, entre otras.

Entre los beneficiarios hay 579 familias (1.877 personas) que reciben auxilio habitacional, lo que les garantiza el pago del alojamiento ante la disminución de ingresos económicos que ha generado la pandemia. Esto se complementa con una atención personalizada, entrega de paquetes alimentarios y acercamiento de la oferta institucional, en cabeza de profesionales de diversas áreas.

Llevamos constantemente la oferta institucional a estos sitios, porque estamos convencidos de que las familias requieren una atención integral que les ayude a responder a sus necesidades, especialmente en momentos en los que se han generado cambios sociales y económicos significativos por causa de la llegada del coronavirus”, señaló el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Juan Pablo Ramírez.

Este año se han desarrollado aproximadamente 18 jornadas de salud que incluyen pruebas de coronavirus y sensibilización sobre protocolos para prevenirlo; promoción y acceso a rutas de vacunación; control prenatal; planificación familiar; pruebas rápidas de enfermedades de transmisión sexual y hepatitis; medicina general; tamizaje nutricional y visual; higiene oral y pediatría.

Otras acciones desarrolladas son: atención psicosocial, primeros auxilios psicológicos, talleres con administradores y residentes para promover la sana convivencia, apoyo a la elaboración de hojas de vida, acompañamiento jurídico y sensibilización sobre equidad de género.

Se han tratado temáticas como rutas de atención a la niñez y la adolescencia; prevención de las violencias sexuales y el consumo de sustancias psicoactivas; manejo de emociones; promoción de los derechos y acciones de cuidado y autocuidado.

Se han entregado kits escolares y de aseo, y se han hecho recorridos para identificar a niñas, niños y adolescentes desescolarizados y propiciar su vinculación al sistema educativo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Está listo el Plan de Acción de Incidente para implosión de Continental Towers este jueves

Se realizará bajo la coordinación del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd). Se ultiman los detalles...

La Gobernación de Antioquia y su Brigada Abrecaminos dieron apertura a la vía Marinilla – El Peñol

La Gobernación les cumplió a las comunidades y a los sectores económicos del Oriente y la zona de...

Antioquia tendrá Secretaría de la Juventud

-Así lo anunció esta mañana el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, durante el cierre de la Asamblea...

La Alcaldía de Medellín entrega recomendaciones para cuidar y proteger la fauna durante implosión del Continental Towers

Este miércoles se ahuyentará la fauna silvestre con sistemas lumínicos y sonoros. Aves, anfibios, reptiles y mamíferos fueron rescatados...