Más de 16.000 tenderos impactan en la economía de los hogares en Medellín y el Valle de Aburrá

Date:

Share post:

  • Se estima que en Antioquia hay 30.000 tiendas de barrio, de las cuales 16.000 están en Medellín y el área metropolitana.
  • En Colombia, más de 2 millones de personas dependen económicamente de las ganancias y gestión de las tiendas de barrio.
  • La mitad de los tenderos de Colombia son mujeres, en su mayoría cabeza de hogar.

Como reconocimiento a la importancia que tienen las tiendas de barrio para los habitantes de Medellín y el Valle de Aburrá, la Administración Distrital se unió a la conmemoración del ‘Día del Tendero’, una iniciativa que celebra el aporte que hacen a la economía de los hogares las más de 16.000 tiendas de barrio de la ciudad y sus alrededores, las 30.000 que hay en Antioquia y las 500.000 que funcionan a lo largo y ancho de Colombia.

Según Fenalco, en Medellín el 19 % de estos locales llevan más de 20 años funcionando, el 24 % de 5 a 10 años, el 22 % de 1 a 5 años y el 5 % menos de 1 año.

“Hoy es el día del tendero y queremos resaltar esa valiosa actividad económica y social que hacen por el país. En Colombia hay más de 500.000 tiendas, de las cuales dependen 2 millones de personas. El 52 % de los colombianos prefieren realizar sus compras en tiendas de barrio. Muchas gracias por la labor tan grande que hacen por el país”, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias.

Los estratos 1, 2 y 3 prefieren comprar en las tiendas de barrio, debido a la cercanía con sus hogares y porque el 84 % de ellas tienen atención directa con el cliente y el 15 % es por autoservicio.

“Hace mucho tiempo trabajo en tiendas de barrio. Me gusta porque es algo que me apasiona y porque le puedo brindar un servicio a la gente, le puedo brindar productos de primera necesidad y, de una forma u otra, puedo conocer a diferentes personas”, expresó Laura Valencia, tendera del barrio Florida Nueva.

La mitad de los tenderos de Colombia son mujeres, en su mayoría cabeza de familia y con un promedio de 42 años de edad. El 57 % de los tenderos trabajan en sitios de estratos 1, 2 y 3 del país, según Fenalco.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

125 emprendedores del sector textil de Medellín recibieron formación tecnológica

El programa Encadenamientos Productivos generó 1.853 puestos de trabajo. El 95 % son ocupados por madres cabeza de...

Inicia la segunda entrega de pagos del programa de Apoyo Económico para personas mayores de Medellín

Hasta el 28 de diciembre se entregarán más de $6.193 millones a 12.847 personas mayores en condición de...

La segunda edición de Miradas cerró con más de 25.000 asistentes que disfrutaron del talento audiovisual local e internacional

El premio de la Selección Oficial de Largometraje Colombiano se lo llevó “Alis”, de Clare Weiskopf y Nicolas...

Tras concluir con éxito la sincronización de la primera unidad de Hidroituango, el alcalde Daniel Quintero Calle acompañará el avance en la segunda unidad

El alcalde Daniel Quintero Calle celebró la conclusión con éxito del proceso de pruebas para matricular la unidad...