Entre enero y mayo de 2024, las ventas de vivienda registraron una contracción acumulada del -14 %, cayendo de 17,2 billones a 15,4 billones de pesos. Esto representa una disminución de 1,8 billones de pesos en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En el segmento de Viviendas de Interés Prioritario (VIP), las noticias son más alentadoras, con un crecimiento del 75,6 %, lo que equivale a 4.237 unidades vendidas. Sin embargo, el panorama no es igual de positivo para las Viviendas de Interés Social (VIS) y las No VIS, donde no se iniciaron 12.073 viviendas.
Camacol ha solicitado al gobierno que se haga efectiva la política de subsidios y ha subrayado la necesidad de mayor certidumbre respecto a los recursos presupuestados para el programa «Mi Casa Ya». Guillermo Herrera, directivo de Camacol nacional, señaló “el comportamiento comercial de la VIP es destacable, pero su volumen de ventas está lejos de compensar las caídas generales del mercado, y, por lo tanto, no se puede hablar de una reactivación sustentada en la Vivienda de Interés Prioritario”.
Comparando con los primeros cinco meses de 2023, el crecimiento en las ventas de VIP en 2024 ha sido del 52,7 %, con un total de 2.259 unidades vendidas. No obstante, el mercado ha sufrido una reducción significativa en el último año, con una disminución de 49.124 viviendas.
Este reporte resalta la necesidad urgente de políticas efectivas y apoyo gubernamental para reactivar el mercado de la vivienda en Colombia, especialmente en los segmentos más afectados.