a5

La Secretaría de Educación de Medellín recibe 112 instituciones educativas tras plan de contingencia de la EDU


La Secretaría de Educación de Medellín ha recibido con satisfacción 112 establecimientos educativos, como parte del plan de contingencia liderado por la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU). Este plan se implementó para recuperar los cronogramas de mejoramiento de las instituciones educativas oficiales, tras los reiterados incumplimientos de los contratistas seleccionados en 2023.

Las intervenciones más significativas se han realizado en las comunas de Robledo, Doce de Octubre, Manrique, Castilla y Aranjuez. En total, se había proyectado la mejora de 411 sedes, con un presupuesto inicial de más de $319.000 millones aprobados por el Concejo de Medellín en 2022. A esto se sumaron $28.000 millones adicionales aportados por la Secretaría de Educación.

A principios de 2024, ninguna de las 180 intervenciones previstas para la vigencia de 2023 había sido entregada, lo que motivó acciones técnicas, jurídicas y sociales para evitar la desescolarización.

Hasta la fecha, se han entregado 122 sedes, con 62 en ejecución y 48 en proceso de recepción. Sin embargo, en sectores como San Antonio de Prado y Altavista, el contratista incumplió los plazos para 15 instituciones, lo que llevó a la declaración de siniestro y la liquidación del contrato correspondiente.

Se ha logrado un acuerdo con el contratista para continuar los trabajos en cinco sedes, las cuales incluyen instituciones como Fe y Alegría, Manuel J. Betancur, Compartir y Potrerito en San Antonio de Prado, y María Paulina Taborda en Altavista.

Los equipos técnicos y sociales de la EDU y la Secretaría de Educación seguirán supervisando el avance de las obras y su cumplimiento.

Principio del formulario

Final del formulario

Deportes