La reactivación económica representa la equidad que buscan las sociedades, fomentando las iniciativas privadas que derrotan la pobreza y generan riqueza para todos: Duque

  • ​En su discurso en la instalación de la nueva legislatura del Congreso de la República, el Presidente Iván Duque destacó los logros en la recuperación económica y el crecimiento del PIB en 2021, el más alto en este siglo.
  • Colombia logró las mayores exportaciones agropecuarias en la historia con USD 9.400 millones, en 2021, y 290 mil productores hacen parte de la política Agricultura por Contrato, que acaba con la intermediación en el campo.
  • Con ‘Compromiso por Colombia’ se reactivó al país y se avanzó en concluir las obras de infraestructura que estaban en el limbo.
  • “Obras como el Túnel de la Línea y el Cruce de Cordillera Central son hoy parte de nuestras rutas. Y luego de recibir 29 proyectos de Cuarta Generación con un 16% de avance, hemos entregado 10 y, vamos por más en los próximos días”, dijo, y resaltó la multimillonaria inversión de $5,6 billones en vías terciarias.
  • El Mandatario reseñó, también, avances en conectividad y en los estímulos para las industrias creativas y culturales.

La reactivación de la economía colombiana y el crecimiento en los indicadores de desarrollo responden a las medidas y políticas públicas adoptadas por el Gobierno Nacional y el respaldo a la iniciativa privada, acciones que permitieron reducir los índices de la pobreza y generar progreso para los ciudadanos, aseguró el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

El Jefe de Estado hizo esta declaración en su discurso, durante la instalación de la nueva legislatura del Congreso de la República. 

“La equidad que buscan las sociedades solo es posible fomentando las iniciativas privadas, que derrotan la pobreza y generan riqueza para todos. Es por esto que he sido y seré siempre un defensor de la función social de la empresa establecida en el artículo 333 de nuestra Constitución Política”, declaró.

Afirmó que, pese a la crisis mundial que ha permeado a los hogares del país con el aumento de la inflación, la economía ha sido resiliente, logrando un crecimiento de 10,6%, en 2021, y con proyecciones positivas para este año de 6,5% de crecimiento.

“Esto, sumado a la recuperación del 100% de los empleos que se perdieron durante la pandemia, son la mejor demostración de que Colombia se reactiva con equidad”, aseveró.

Dentro de la enumeración de logros, el Presidente Duque mencionó las mayores exportaciones agrícolas de la historia del país, “como la demostración del potencial que tiene el campo cuando existe una relación fraterna entre la pequeña producción y la agroindustria”.

Destacó el programa ‘Agricultura por Contrato’, que acaba con la intermediación en el campo y por el que los productores cosechan y van a la fija. “¡Hoy 290 mil productores son parte de esta transformación del campo colombiano! Y tienen garantías para el acceso a créditos con menos barreras y condiciones”, dijo.

La infraestructura que une al país y la fuerza laboral

El Presidente Duque resaltó la estrategia desplegada por su Gobierno, llamada ‘Concluir, concluir y concluir’, una iniciativa con la que se terminan las obras que estaban en problemas financieros, abandonadas o con escasos avances.

“El Túnel de la Línea y el Cruce de Cordillera Central son hoy parte de nuestras rutas. Y luego de recibir 29 proyectos de Cuarta Generación con un 16% de avance, hemos entregado 10 y vamos por más en los próximos días, y dejamos entre adjudicados y estructurados 14 proyectos 5G que revolucionarán la infraestructura colombiana”, manifestó.

Recordó que también se hizo la mayor inversión en vías terciarias ($5,6 billones), que benefician en especial a las comunidades de la Colombia profunda y a los mismos productores del campo. “Esos hombres y mujeres que labran nuestros campos, hoy ven también otra deuda histórica saldada: la de las vías terciarias para sacar sus productos a las ciudades y de las que hemos mejorado o mantenido más de 20 mil kilómetros”, dijo.

Exaltó la fuerza laboral y empresarial del país, “honrando ese carácter trabajador y forjador” que, en medio de la pandemia, aportó su esfuerzo y dedicación, incluso antes de contar con las vacunas contra el covid-19, para trabajar sin detenerse, por ejemplo, aplicando protocolos de bioseguridad en el sector de la construcción. Y en consenso se logró determinar que el salario mínimo de los colombianos llegara a un millón de pesos; “así logramos el mayor incremento realizado en términos reales en los últimos 50 años”.

Agregó que se hicieron ocho días sin IVA, “en los que las familias de menores recursos pudieron comprar más a menores precios” y los empresarios liquidaron inventarios; y destacó el apoyo al emprendimiento para los micro, pequeños y medianos empresarios, que cuentan con 26 centros CEmprende, 4.600 trámites menos y el modelo de sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), de las que ya tenemos cerca de 1.800 en el país.

“Las condiciones que creamos para emprender nos permitieron incrementar en un 19% las exportaciones no minero energéticas en el 2021, y que las exportaciones agropecuarias llegaran a más de USD 9.400 millones”, dijo.

La conectividad y la cultura para Colombia

El Jefe de Estado mencionó, además, que otro de los logros del Gobierno fue el de la conectividad y las políticas públicas expedidas en este campo. “Nos propusimos hacer de Colombia el Silicon Valley de América Latina, y hoy contamos con un Marco Ético para la Inteligencia Artificial y una Misión de Expertos en la materia que nos sitúa como el país de Latinoamérica con el mayor número de iniciativas frente a esta tecnología, según la OCDE”.

Dijo que de la meta de 100 mil programadores, ya 76 mil colombianos se han formado; y buscando conectar a los colombianos, con las subastas del espectro y la ley TIC, se pasó de 12 millones de conexiones en tecnología 4G, en 2018, a más de 29 millones, en este 2022. “Sin embargo, nos queda el reto de llegar a cada municipio, con una red que cierre, por completo, estas brechas sociales. La conectividad ha sido, es y será una genuina herramienta de equidad”, afirmó.

Agregó que la llamada transformación digital ha estado acompañada de la Economía Naranja. 

“Cuando sacamos adelante, con el Congreso de la República, la Ley Naranja que impulsamos para que las industrias creativas pudieran prosperar, nos inspiró la idea de que el talento fuera un eje para la generación de empleo, la expresión de los jóvenes y el surgimiento de nuevos emprendedores. Hoy ellos ya cuentan con un Viceministerio, 95 Áreas de Desarrollo Naranja, y un Centro Nacional de las Artes, que constituye la más grande inversión de nuestra historia en infraestructura cultural”, expresó.

Enfatizó en que el mundo mira el talento colombiano en producciones para televisión, y que al país han arribado más de USD 300 millones para invertir en proyectos audiovisuales. “Y, lo más importante, somos hoy una potencia cultural y creativa en América Latina, reconocida por artistas y gestores culturales de todo el mundo. La cultura, señores congresistas, también es equidad”, concluyó.

Get in Touch

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Articulos Relacionados

spot_img
spot_img

Últimas Noticias