La historia del Pavo

Foto tomada de avesexoticas.org

Es tradición en muchos hogares norteamericanos criar y engordar pavos pensando en el día de acción de gracias o la navidad.

Después de comprar el pavo y con el fin de engordarlo durante aproximadamente 9 meses, se procede de la siguiente manera:

1. Se confina en un espacio reducido para evitar que camine mucho y queme calorías.

2. Se alimenta con concentrado que contenga el 20% de proteína, al igual que con maíz, esto ayuda a añadir proteínas a la dieta y a aumentar peso.

3. Se le coloca la comida y el agua siempre en el mismo lugar, esto le genera una zona de confort, además de no moverse mucho para buscar comida.

4. Durante el engorde se le da cerveza para que coja “panza cervecera”, incluso, el día que se sacrifica se da previamente whisky, (o cualquier otra bebida alcohólica) para emborracharlo.

También te puede interesar: La terminación del año escolar en Colombia está en veremos

5. Finalmente llegado el día de acción de gracias o la noche buena se le corta el cuello.

Esta historia se está repitiendo casi calcada en Jericó, Suroeste Antioqueño.

Años atrás llegó la multinacional minera AngloGold Ashanti a comprar tierras, haciendas y fincas en las montañas de Jericó. Después de la compra empezaron a cercar con mallas, portones, letreros de Prohibido el Paso y vigilancia privada las tierras y caminos de servidumbre por donde antes andaban libremente los campesinos de la zona.

Después empezaron a “engordar al pueblo”, con viajes nacionales e internacionales, entregas de kits escolares en las Instituciones Educativas, pautas en los medios de comunicación locales y nacionales, compras a los restaurantes y comercios del pueblo, entrega gratuita de mercados y tapabocas (y computadores portátiles para los concejales), además de la promesa de pavimentar el anillo vial de Jericó, construir un hospital en Puente Iglesias, dotar al pueblo de una banda marcial y comprarle un 20% de la producción a los cafeteros locales, todo esto enmarcado y exaltado en la publicación de varias notas patrocinadas en importantes periódicos de circulación regional y nacional.

Han venido paulatinamente tratando de generar una zona de confort para que la gente del pueblo y sus alrededores solo tengan que hacer el “máximo esfuerzo” de estirar la mano y recibir las dádivas del nuevo rico llegado a la región, el nuevo “Robin Hood Sudafricano” que apareció en medio de la pandemia como el redentor, y que pese a sus lamentables credenciales e historia, quiere mostrarse en Jericó y Suroeste con la cara lavada.

¿Y todos esos regalos y bondades del nuevo rico, a cambio de qué?

De cambiarnos de un brochazo, bueno, en este caso de una gigantesca excavación y transformación del paisaje, la cultura, la historia, la forma de relacionarnos con el territorio, el agua, la vida pueblerina, las vocaciones económicas existentes e incluso enterrando a la Santa Madre Laura en un socavón.

Ha llegado a tanto el atrevimiento de la multinacional extranjera, que ya hablan de una nueva centralidad donde el Suroeste gire alrededor de la megamina, es decir, ha llegado el primer día de la creación para este territorio.

AngloGold Ashanti además de querernos llenar el estómago para que comamos y engordemos y no pensemos (zona de confort, ellos piensan y deciden por nosotros) y taparnos la boca para que no discutamos, confrontemos, o desvirtuemos el Estudio de Impacto Ambiental EIA que presentaron a la ANLA, quiere ahora convertirnos en Distrito Minero.

Los de la Multinacional extranjera están esperando que este año y de forma virtual, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales les de licencia para que como al pavo engordado, nos “Corten el Cuello” y ellos hacer la “Noche Buena” de sus accionistas e inversionistas a cambio de nosotros perder nuestro Hogar.

¡No lo permitiremos!

Norman Correa Betancur.

En entrevista con el abogado corporativo minero Juan Cardona Valderrama

La historia del Pavo

El doctor Norman Correa Betancur decidió escribir una graciosa comparación sobre la suerte que corren los pavos destinados a un gran banquete y lo que, según él, le está pasando a Jericó y al Suroeste Antioqueño con los señores de la mina Quebradona.La historia del pavo: https://entertulia.com/la-historia-del-pavo/En entrevista con JUAN CAVAL abogado corporativo minero

Posted by En Tertulia on Thursday, June 18, 2020

Related Posts

Leave a reply